Mike Pompeo pide a la ONU no votar por Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, exhortó a la ONU a no votar por el ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos del organismo.

A juicio de Pompeo “es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca una banca a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”.

“Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, afirmó Mike Pompeo.

Pompeo, Mattis briefing provokes Senate backlash | FOX 2

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde hace seis décadas luego de la revolución de Fidel Castro, vivieron un acercamiento diplomático promovido por el presidente Barack Obama.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo a la isla que rige desde 1962.

EEUU argumenta violaciones de los derechos humanos y apoyo al mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Cuba, que integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016 y en 2017-2019, ya presentó su candidatura.

Pretende ocupar una de las vacantes regionales en el periodo 2021-2023, según anunció en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Cuba, Venezuela y Nicaragua, países autoritarios

Pompeo ha mencionado a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que no tienen valores democráticos compartidos.

«Tenemos una oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios», dijo el funcionario estadounidense.

Ante la intención de la dictadura cubana de ocupar por tercera vez un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un grupo de políticos y activistas de América Latina consideró “fundamental” que el régimen castrista no vuelva a ser miembro de ese organismo de Naciones Unidas, luego de seis décadas de represión y violaciones a los derechos humanos en la isla.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*