En la 5ta reunión del Grupo Internacional de Contacto, el Gobierno de Costa Rica reiteró su preocupación por la agudización de crisis política, social y humanitaria en Venezuela.
La falta de derechos humanos en el país caribeño se ha visto agravada por las últimas acciones de la dictadura de Nicolás Maduro.
- Puede leer: Spirit Airlines reinicia vuelos
El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, afirmó que “la crítica situación en Venezuela, no solo no ha mejorado, sino que crece y se fortalece por las decisiones que el régimen de Maduro ha tomado.
“Esto nos lleva a reafirmar indudablemente, que la institucionalidad del país está comprometida, y que no están dadas las condiciones, incluyendo las sanitarias, necesarias para unos comicios transparentes, libres y participativos”.
Asimismo, la cancillería expresó que apoya “la posposición de comicios parlamentarios en Venezuela hasta que se generen elecciones libres“.
“La falta de transparencia en el proceso electoral y la clara intención de favorecer algunos grupos políticos y el recurso de restringir la participación libre, solo contribuye a disminuir los espacios para la construcción de condiciones”
“Y garantías propias de un proceso electoral democrático que permita al país salir de la crisis”.
De igual manera, Quirós manifestó que la democracia se gesta en el vientre de las urnas electorales.
Costa Rica aseguró que allí es donde todos, sin distingo de creencias o filiaciones políticas, deben dibujar la senda de futuro.
Pero esto, se debe acompañar de la exigencia de condiciones políticas y electorales que generen confianza y favorezcan la expresión libre del pueblo venezolano.
Deje su comentario