Covid-19 borra avances logrados en educación y salud

Según el Banco Mundial, el Covid-19 amenaza con borrar los avances logrados en la última década en educación y salud, particularmente en los países más pobres.

La institución publicó un nuevo Índice de Capital Humano, que mide el nivel que puede esperar alcanzar un niño a los 18 años dependiendo de los servicios de salud y educación de su país.

“El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social”, indicó David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Este indicador toma en cuenta tres factores: supervivencia, escolaridad y salud, explicó el Banco Mundial durante su primer informe en octubre de 2018.

Declaración | Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020:  conclusiones esenciales para la educación inclusiva : Internacional de la  educación
Referencial

La edición 2020 incluye datos de 174 países, que representan el 98% de la población mundial.

“El análisis muestra que antes de la pandemia la mayoría de los países habían logrado un progreso constante en la creación de capital humano infantil”, enfatiza el comunicado.

“Y el mayor progreso se había logrado en los países de bajos ingresos”, indicó el reporte.

Antes de la pandemia, un niño nacido en un país de bajos ingresos podía esperar alcanzar solo el 56% de su capital humano potencial.

En comparación con un niño con un nivel completo de educación y en buena salud.

Con la pandemia esas desigualdades se ampliarán.

Nicaragua con transparencia en deuda pública según el Banco Mundial - Canal  6

En particular, el presidente del Banco Mundial señaló que actualmente 80 millones de niños no reciben las vacunas esenciales.

“Creemos que más de mil millones de niños han dejado de recibir clases por culpa de la Covid-19“, señaló.

“Esto representa un déficit de miles de millones de dólares principalmente por la reducción del aprendizaje y las posibles deserciones escolares”, destacó.

Según el Banco Mundial, ante esta realidad, los países deben invertir urgentemente en la educación de los niños que contribuirán al crecimiento económico en el futuro.

Pandemia agrava los riesgos de violencia

De igual manera, el presidente del BM indica que la pandemia “agrava los riesgos de violencia contra las mujeres, los matrimonios precoces y los embarazos en la adolescencia”

Y, estos factores limitan las perspectivas de aprendizaje y empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -  Vatican News
Referencial

Asimismo, el Banco Mundial ha lanzado programas en los países más pobres.

“Estamos tratando de relanzar los procesos de aprendizaje. Esto incluye el equipamiento, la reapertura de escuelas, la educación a distancia”, explicó.

“El número de niños no escolarizados es una gran preocupación para las perspectivas mundiales, las perspectivas económicas, para el futuro”, reiteró.

“Por lo tanto, los países deben invertir urgentemente en la educación de los niños, que serán los contribuyentes al crecimiento económico el día de mañana”, instó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*