Justicia de Ecuador ratifica condena de Rafael Correa

Foto/Archivo/EFE

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la condena por corrupción contra el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La justicia ecuatoriana rechazó con su veredicto la última instancia legal a la que Correa podía recurrir.

De esta manera, confirmó que el ex mandatario, recibió sobornos de distintas empresas a cambio de contratos públicos, al igual que varios de sus colaboradores.

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana anunció este lunes su decisión sobre la apelación del ex presidente Rafael Correa respecto de la sentencia por corrupción en su contra. Foto: EFE/ Corte Nacional de Justicia
La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana. Foto: EFE

De igual manera, la fiscalía lo acusó de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de USD 7,5 millones de dólares. 

Por su lado, el tribunal sugiere a la Fiscalía que abra investigaciones adicionales por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y tráfico de influencias.

Otros condenados

Junto a Correa, están condenados otros 15 procesados.

Rafael Correa: la Justicia de Ecuador falla contra el expresidente en el  caso "Sobornos" y termina con sus aspiraciones de ser candidato a  vicepresidente - BBC News Mundo
Rafael Correa. Foto: BBC

Además del exvicepresidente Glas, preso desde 2017 por el caso Odebrecht, está el exsecretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera. También la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, y los exasambleístas de Alianza PAIS, Viviana Bonilla y Christian Viteri.

Para todos ellos, el tribunal ratificó la sentencia condenatoria inicial.

Según el Ministerio Fiscal, la red delictiva operó entre 2012 y 2016 y movió más de siete millones de dólares, a través de intercambios de favores entre las autoridades y contratistas del Estado.

A cambio de la financiación ilegal, los empresarios recibían grandes proyectos de infraestructura.

La Procuraduría General del Estado, que también actuó como acusación, cifró el perjuicio al país en 21 millones de dólares.

Rafael Vicente Correa Delgado

Rafael Vicente Correa Delgado, de 57 años, gobernó Ecuador entre 2007-2017. 

Correa, fue el mandatario ecuatoriano que más tiempo permaneció en el poder de forma continua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*