Opositor ruso envenenado sale del coma inducido

Foto: AP

El líder opositor ruso Alexei Navalny, envenenado en su país, salió del coma artificial, se conoció este lunes.

El hospital Charite de Berlín en Alemania informó que la condición de Navalny ha mejorado. Dejó de usar el respirador artificial “por etapas”, anunció el hospital de la Charité en Berlín.

Según los médicos, él estaba respondiendo al habla, pero “las consecuencias a largo plazo de la grave intoxicación aún no pueden ser descartadas”.

Foto Reuters

Navalny fue “inequívocamente” envenenado en Rusia durante una gira electoral con un agente nervioso de tipo Novichok.

Se trata de una sustancia diseñada en la época soviética con fines militares, dio a conocer Alemania.

El envenenamiento de cualquier persona con un agente nervioso tóxico es considerado como uso de un arma química prohibida, dijo la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

¿Quién es Navalny?

Navalny es un abogado de 44 años conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en la élite política rusa.

Se sintió mal el 20 de agosto durante un vuelo y fue ingresado urgentemente en un hospital de Omsk, en Siberia. Dos días más tarde, fue trasladado a Berlín, a instancias de su familia.

Alemania y otros países occidentales acusan a las autoridades rusas y piden que den una explicación tras ser envenenado.

El caso Navalni se produce en un momento de fuerte tensión en las relaciones entre Berlín y Moscú, marcadas por el supuesto ciberespionaje ruso al Bundestag.

Merkel acusó recientemente a Rusia del “escandaloso” ciberataque al Bundestag en 2015, tras determinar los investigadores alemanes que hay “pruebas contundentes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*