«Venezuela cuenta actualmente con un total de 390 presos políticos», según Foro Penal

Foto/EFE

Venezuela cuenta actualmente con un total de 390 presos políticos, entre ellos 121 militares y un menor de edad, la mayor cifra de toda América, según datos de la ONG local Foro Penal que han sido ratificados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foro Penal, que se dedica al seguimiento de la población penitenciaria en Venezuela, ha informado de que hasta el 27 de enero había 390 presos políticos, de los cuales 371 son hombres y 19 son mujeres; 269 son civiles y 121 son militares; y, por edades, hay 389 adultos y un adolescente.

“Definitivamente Venezuela es el país con la mayor cantidad de presos políticos en América”, dijo Alfredo Romero, director de Foro Penal, en Twitter. A este respecto, ha enfatizado que “supera más de tres veces la cantidad de presos políticos en Cuba”, que según un reciente informe de Prisoners Defenders y Civil Rights Defenders es de 126.

El tuit del Foro Penal
El tuit del Foro Penal

Romero ha destacado “la cantidad de indígenas que tuvieron que huir del país como consecuencia de la persecución política”. Solo en la frontera con Brasil, “contabilizamos más de 900 indígenas pemones que tuvieron que huir del país”, ha dicho en declaraciones al portal de noticias Caraota Digital.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha “certificado” vía Twitter la lista de presos políticos elaborada por la organización venezolana, algo que suele hacer.

No obstante, Romero ha subrayado que esta cifra puede cambiar rápidamente porque cuando difunden un nuevo dato de presos políticos se produce el “efecto de puerta giratoria”, es decir, que por un lado se libera y por otro se detiene a “perseguidos políticos”.

El Foro Penal denunció que hay 390 presos políticos en Venezuela
El Foro Penal denunció que hay 390 presos políticos en Venezuela

En estos años el régimen de Nicolás Maduro ha liberado cíclicamente a opositores presos en el marco de las negociaciones con sus críticos para pactar una solución a la crisis que sufre Venezuela, aunque también se han producido nuevas detenciones.

Destacan los casos del diputado Juan Requesens, detenido en agosto de 2018 por el supuesto atentado contra Maduro, y Roberto Marrero, el jefe de despacho del autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, arrestado el pasado mes de marzo.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*