Canadá reitera su apoyo a Guaidó para una «transición pacífica» en Venezuela

Affairs François-Philippe Champagne y Juan Guaidó.
Foto: AFP)

El ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne, ha reiterado este lunes su apoyo al autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, para lograr una «transición pacífica» en Venezuela que incluya unas «elecciones libres».

«La posición de Canadá es clara: Queremos ver una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela dirigida por el pueblo de Venezuela que incluya elecciones libres y justas lo antes posible bajo la observación internacional», ha dicho Champagne en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Guaidó tras la reunión que han sostenido en Ottawa.

Champagne ha asegurado que el Gobierno canadiense trabajará «codo con codo» con Guaidó y su equipo para «restaurar la democracia y los Derechos Humanos lo antes posible» en Venezuela, enfatizando que «la situación ha ido de mal en peor como resultado directo de los actos del régimen de Nicolás Maduro».

En este sentido, el jefe de la diplomacia canadiense ha revelado que en su reunión con Guaidó han hablado sobre «la mejor manera» en la que el país norteamericano puede ayudar a la nación caribeña a conseguir este objetivo.

Guaidó, por su parte, ha dado las gracias a Champagne por el respaldo canadiense, reclamando más «presión» contra la «dictadura» de Maduro. A nivel interno ha señalado que esta presión pasa por mantener la «movilización» en las calles, si bien en la arena internacional ha abogado por más sanciones.

«En Venezuela no hay un país dividido, no hay un país polarizado, hay una lucha entre una dictadura y una democracia», ha defendido. «Y estamos pidiendo ayuda a los países del mundo (…) para poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos», ha subrayado. «Necesitamos ayuda rápidamente», ha recalcado.

Resultado de imagen para François-Philippe Champagne Y GUAIDO

Champagne también ha revelado que en las últimas horas ha hablado por teléfono con su homólogo peruano, Gustavo Meza Cuadra, que dirige el Grupo de Lima, para valorar las «medidas adicionales» que se pueden adoptar para propiciar el cambio en Venezuela.

El ministro de Exteriores ha recordado que Canadá es uno de los países que más sanciones ha adoptado contra Maduro y sus colaboradores, pero ha defendido la necesidad de seguir avanzando. «Hay que empezar a pensar en el próximo paso (…) para restaurar la democracia y los Derechos Humanos en Venezuela», ha apostillado.

A este respecto, ha avanzado que en las próximas semanas Canadá se pondrá en contacto con varios países que pueden contribuir a la solución de la crisis venezolana, entre ellos Cuba. Guaidó ha coincidido en que la isla puede «ser parte de la solución», aunque al mismo tiempo ha recordado que «ahora mismo lo único que están haciendo es apoyar a Maduro».

Gira internacional

Guaidó salió el 19 de enero de Venezuela para emprender una gira internacional con la que busca recobrar el impulso que cogió hace un año al proclamarse «presidente encargado» de Venezuela con el objetivo declarado de derrocar a Maduro. Desde entonces, ha recalado en Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia y España.

En estos días, ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el ex ministro español Josep Borrell.

En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión «muy productiva» con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en Casa América, según sus propias palabras. La jefa de la diplomacia española le ha transmitido el «pleno respaldo del Gobierno de España a su figura» y su deseo de contribuir, «con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas», de acuerdo con un comunicado de su Ministerio.

Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el presidente español en los próximos meses. «Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana», declaró.

Además, durante su estancia en la capital española recibió la Llave de la Ciudad de manos del alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregaron la presidenta y el vicepresidente de la región, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

También tuvo la oportunidad de saludar al presidente del PP, Pablo Casado; al presidente de Vox, Santiago Abascal; y a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; entre otros políticos que acudieron a dichos actos, incluido el ex presidente José María Aznar.

Entre ambos eventos, Guaidó ha protagonizado un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol al que acudieron cientos de personas. El jefe del Parlamento venezolano instó a sus compatriotas dentro y fuera de Venezuela a «empujar todos en la misma dirección» para convertirse en «una fuerza incontenible» que derroque a Maduro.

Europa Press / Prensa presidencial

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*