Guaidó pide «ayuda» internacional para pasar página a la «dictadura»

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha reclamado la «ayuda» de los líderes internacionales reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para pasar página a la «dictadura» de Nicolás Maduro. «Solos no podemos», ha proclamado durante su discurso, en el que se ha erigido como baluarte de la «causa democrática venezolana».

Guaidó precisamente hace un año se juramentó como presidente interino de Venezuela haciendo uso de varios artículos de la Constitución Nacional. Cabe recordar que en mayo de 2018 los principales partidos y líderes políticos fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia oficialista. En la contienda solamente acudió Nicolás Maduro y unas agrupaciones políticas sin ningún tipo de posibilidad electoral. Maduro aparece como electo, pero los comicios no han sido aceptados ni por la oposición ni por la comunidad internacional.

Luego Guaidó, como presidente del Parlamento, le correspondía asumir la presidencia interina, ante el vacío de poder, por lo que fue reconocido por más de medio centenar de países, entre ellos España. Guaidó ha denunciado este jueves la «brutal persecución» que sufre la oposición. «Mientras estoy aquí, diputados están siendo secuestrados, encarcelados», ha lamentado en el foro.

LIVE: Guaido gives special address at WEF 2020 in Davos

Guaidó, que ha acusado a la dictadura de Maduro de destruir el tejido social y la economía venezolana, se ha mostrado dispuesto a «hacer lo que sea necesario» para «construir un mejor futuro» para el país sudamericano, aunque ello pasa, en su opinión, porque la comunidad internacional no «deje a Venezuela fuera».

«No nos vamos a detener. Si tenemos que saltar muros, como nos tocó a los diputados (…), lo haremos. También les digo que solos no podemos. Enfrentamos a un conglomerado internacional criminal. Necesitamos hoy de su ayuda», ha planteado Guaidó.

Elecciones libres

En este sentido, ha reiterado el principal alegato de la oposición durante este último año y que pasa por reclamar «una elección libre, real, transparente» que permita superar la actual división política. Maduro ha descartado por ahora esta posibilidad y solo contempla la renovación de la Asamblea Nacional.

Este órgano legislativo es, en palabras de Guaidó, «el único poder público que ha sido electo por voto libre y democrático», un contrapeso a un régimen con «un aparato represivo que persigue, que tortura, que asesina». «Destrucción, corrupción, la muerte definen el modelo político que hoy tiene Venezuela», ha subrayado.

  Juan Guaidó, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Guaidó ha señalado que el 23 de enero de 2019 «se recuperó la democracia en Venezuela» con su juramentación como presidente encargado y, de cara al futuro, ha advertido de que la movilización seguirá, sin entrar en detalles sobre posibles calendarios.

El discurso en el foro de Davos se enmarca dentro de una gira internacional que llevó en primer lugar a Guaidó a Colombia -no ha aclarado cómo salió el domingo de Venezuela- y posteriormente a Europa. Tras sendas paradas en Londres y Bruselas, el jefe de la Asamblea Nacional tiene previsto recalar este fin de semana en Madrid.

Europa Press


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*