Estados Unidos sanciona a un norcoreano por apoyar el programa de armas

Estados Unidos,población hispana,
Foto: Referencial

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó hoy al ciudadano norcoreano Kim Si Il, vinculado al Partido de los Trabajadores de Corea (comunista, el partido único de Corea del Norte) por violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y apoyar el programa de armas norcoreano.

«El Tesoro continúa aplicando las sanciones existentes contra aquellos que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y evaden las sanciones de Estados Unidos a los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos de Corea del Norte», indicó Sigal Mandelker, la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Mandelker indicó, citada en un comunicado, que Kim Si Il, quien también es empleado del Departamento de Industria de Municiones (MID) y reside en Vietnam, «ha violado» las resoluciones y apoyado «el programa de armas de Corea del Norte».

Según la decisión de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), los bienes e intereses de Kim Si Il en Estados Unidos o en posesión y control de estadounidenses deben ser bloqueados.

Kim era el encargado a principios de año de la exportación de carbón de antracita, mineral de titanio y otros productos norcoreanos.

Además importaba y exportaba varios bienes, incluidas materias primas desde y hacia Corea del Norte, y era el responsable del alquiler de barcos, actividades con las que ganó divisas para Corea del Norte.

De igual forma, exportaba productos vietnamitas a China, Corea del Norte y otros países, según un comunicado difundido por el Departamento del Tesoro.

Kim Si Il fue enviado a la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) en 2016 para cumplir actividades económicas, comerciales, mineras y otras asociadas con las actividades del MID.

El pasado 22 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró por sorpresa las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte, en aparente referencia a las anunciadas un día antes contra dos navieras chinas por ayudar a Corea del Norte con el abastecimiento de petróleo.

El Departamento del Tesoro justificó su decisión en las sanciones adoptadas por las Naciones Unidas en septiembre de 2018, cuyo propósito era intentar ahogar económicamente a Corea del Norte por su programa nuclear mediante la adopción de un castigo a sus importaciones de petróleo y derivados.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*