Número creciente de venezolanos espera asilo en la frontera de México y EE.UU.

Foto/AFP

La organización de derechos humanos Venezuela Awareness Foundation (VAF) manifestó este jueves su preocupación por el creciente número de venezolanos que llegan a la frontera de México con EEUU para pedir asilo político y subrayó que solo en el primer trimestre de 2019 hubo 6.643 peticiones.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de los Refugiados, VAF, con sede en Miami, mostró su preocupación tanto por los venezolanos que están dentro de territorio estadounidense como por el grupo “creciente” que no tiene visa y “en su desesperación llegan a la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo político”.

Las cifras de los venezolanos peticionarios de asilo ante autoridades estadounidenses se han mantenido mes a mes en el primer lugar desde el año 2018, dice VAF.

El año pasado hubo 26.302 peticiones y en el primer trimestre del 2019 se mantienen en alza las peticiones y se han solicitado 6.643, “triplicando en cifras al país que queda de segundo peticionario de asilo político”, subraya la organización.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, pero solo medio millón ha solicitado la condición de refugiados, cerca de la mitad de ellos en Perú.

Sobre los que llegan a la frontera de México y EEUU, VAF dice que al iniciar el proceso de asilo, los peticionarios son inscritos en una lista de espera y deben permanecer en territorio mexicano por aproximadamente un mes, hasta que son llamados para la entrevista con el funcionario de inmigración.

Es este agente federal el que determinará si califican para ser escuchados por un juez de inmigración y así poder ingresar a Estados Unidos, dice VAF.

Además, la organización reclama para los que ya están dentro de EEUU un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para que “este grupo pueda permanecer temporalmente en esta nación hasta que se logre la transición a la democracia venezolana y regresen a sus hogares”.

Y recuerda que actualmente se encuentra en el Congreso de EEUU el proyecto de ley H.R. 549 presentado por los representantes Mario Díaz-Balart y Darren Soto para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Estados Unidos.

“En este día de los refugiados, de nuevo insto a la comunidad internacional a reafirmar su compromiso con las libertades básicas que están siendo brutalmente oprimidas en Venezuela, y a apoyar firmemente al pueblo venezolano, que exige democracia y libertad”, dijo el congresista Mario Diaz-Balart.

“No dejare de luchar hasta que el pueblo venezolano quede libre del régimen narcoterrorista y asesino de Maduro. Como he dicho anteriormente, lo que es inevitable es que el pueblo venezolano recupere su libertad”.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*