Almagro: Venezolanos que huyen de la dictadura no están solos

Inmigrantes venezolanos cruzan a Brasil en el paso fronterizo de Pacaraima. Foto: ARCHIVO/ Reuters

En el Día Mundial de los Refugiados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronuncia sobre la situación de los venezolanos a manos del dictador Nicolás Maduro.

Hambre, enfermedad y persecución de la dictadura son los motivos por lo que más de 4 millones de venezolanos se han ido de su país, pero no están solos, estamos con ellos, expresa Almagro en las redes sociales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en el año 2000 celebrar cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados para crear conciencia sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.

Actualmente, hay 70,8 millones de desplazados forzosos en el mundo. Esta cantidad prácticamente se ha duplicado desde 2009, cuando la población total de desplazados era de 43,3 millones.

Los menores de 18 años conformaron la mitad de la población refugiada en 2018. Sin embargo, esta no es la cifra más alarmante. 138.600 menores viajaron solos, sin sus padres, para escapar del peligro. De ellos, 27.600 buscaron asilo de forma individual.

De acuerdo con el informe de ACNUR, los países desarrollados acogieron solo al 16% de los refugiados, mientras un tercio de la población total de refugiados, que equivale al 6,7 millones, se quedó en los países menos desarrollados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*