Reportan que el parole humanitario anunciado por EEUU redujo el cruce ilegal de migrantes

A raíz que el gobierno de Estados Unidos designará un parole humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba, a fin de reducir la ola migratoria que afecta al país, se reportó que la medida tuvo un giro positivo hasta el punto de rebajar el número de migrantes detenidos que intentaban cruzar la frontera, según informó la cadena estadounidense CBS News.

PUEDE LEER: Estos son los requisitos para aplicar al parole humanitario de nicaragüenses en EEUU

La CBS reportó que un alto funcionario estadounidense habló en condición de anonimato, y afirmó que los “cruces ilegales han bajado drásticamente desde el anunció de las medidas”, lo que evidencia la eficacia del programa humanitario.

El funcionario explicó que antes del 5 de enero de 2022, la policía fronteriza procesaba alrededor de 7 mil migrantes, sin embargo, entre las fechas del 6 y 13 de enero el promedio de detenciones bajo a 4 mil.

El ejecutivo destacó que la prioridad del gobierno de Joe Biden, se basa en extender la medida humanitaria para las personas de los países de Nicaragua, Cuba y Haití. Esto se debe a un reciente informe donde señala que los migrantes de estos países fueron los que más ingresaron de forma ilegal al país norteamericano.

Las estadísticas de la U.S. Customs and Border Protection (CBP por sus siglas en inglés) reveló que un acumulado de 677,115 migrantes de las naciones mencionadas, ingresaron sin visa a EE.UU.

¿Cómo funciona el parole humanitario?

Si desea aplicar al programa humanitario primeramente deberá contar con un patrocinador económico en Estados Unidos, esta persona deberá llenar un formulario solicitando su estadía en la nación estadounidense, en caso de ser aprobado, entonces el nica que desea viajar deberá llenar otro formulario para concretar el trámite.

PODRÍA LEER: En exclusiva: Patrocinadores de parole humanitario en EEUU no necesariamente pueden ser familiares

Se habla que, en la primera semana de vigencia del programa, se aprobaron 600 solicitudes de patrocinadores. La administración Biden había comunicado que iba a permitir el ingreso de 30 mil personas a EE.UU., siempre y cuando sigan todos los pasos del nuevo programa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*