En exclusiva: Patrocinadores de parole humanitario en EEUU no necesariamente pueden ser familiares

El nivel de migración de países centroamericanos para llegar a Estados Unidos se ha desbordado en los últimos años y en busca de una manera de frenar dicha situación el país estadounidense abrió un programa para que ciudadanos de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela pueden ingresar de manera legal.

En el programa pueden participar todo aquel ciudadano que se encuentre dentro o fuera de Nicaragua sin ninguna restricción de edad, explica Blas Nuñez- Neto Subsecretario interino de Políticas de Fronteras e Inmigración Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., en entrevista exclusiva a Radio Corporación.

“Hemos abierto este proceso que está diseñado para responder a los retos migratorios no solo en nuestra frontera sino por todo el mundo. Este proceso va a dejar a los ciudadanos de Nicaragua acceder a los Estados Unidos de donde estén y no necesitarán llegar hasta la frontera”, expresó Neto.

Patrocinadores pueden no ser familiares

El programa de parole humanitario, permite a los migrantes un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, es decir por un período de dos años.

“En estos dos años tienen la oportunidad cambiar su estatus de migración que uno puede acceder entre ellos pedir asilo. Estamos buscando con este proceso que haya un flujo ordenado regular y seguro para la gente que busca protección y oportunidad económica en Estados Unidos”, agrega el funcionario.

Con respecto a los patrocinadores, no es necesario que estos sean familiares ya que iglesias u organizaciones en Estados Unidos pueden disponerse a colaborar con los migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos.

“Una vez todo este aprobado el beneficiario se encargará de comprar un boleto de avión de ida, puesto que muy difícil obtener uno con entrada y salida a Estados Unidos para dos años”, indica.

El parole puede llegar a ser un proceso rápido, sin embargo, va en dependencia de que el patrocinador pueda terminar la aplicación para el ciudadano.

Estados Unidos hace el llamado a todo aquel que desee ingresar al país que lo hagan con las vías legales que proveen y que no intenten de cruzar de manera ilegal.

Lea: Estos son los requisitos para aplicar al parole humanitario de nicaragüenses en EEUU

Hasta el momento tres ciudadanos de origen cubano han ingresado a Estados Unidos con el proceso del parole y se espera continuar avanzar con la medida.

Para obterner más información sobre el proceso al parole puede visitar el sitio oficial en: https://www.uscis.gov/es/CHNV

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*