Organizaciones internacionales de prensa anuncian plan para restaurar libertades en Nicaragua

Con el objetivo de ejercer presión para restaurar libertades de expresión y prensa en Nicaragua, al menos veintisiete (27) organizaciones periodísticas nacionales e internacionales ejecutarán un plan de acción que prevé solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esto sería hasta que los gobernantes liberen a los presos políticos, que a la fecha son más de 170, incluyendo a los comunicadores Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

La exigencia de libertad para los reos de conciencia, especialmente los periodistas, sería mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país. Todo esto fue mencionado en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza del 19 al 21 de abril de forma virtual.

Esposa del periodista Miguel Mendoza saliendo del nuevo “chipote”. Foto: Cortesía.

Le recomendamos: Gobierno de Ortega prohíbe entrada al país a Carlos Mejía de Cuneta Son Machín

Además, se desea que devuelvan las instalaciones de La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; se permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y se ofrezcan garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

Otra de las medidas es animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

Las 27 organizaciones expresaron que el derecho a la libertad de prensa vive un momento extremadamente delicado en países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Cuba y México, considerados por la SIP como “puntos negros” de un continente en el que han muerto 24 periodistas en los últimos 12 meses.

La reunión incluyó el panel “Testimonios de familiares de perseguidos y encarcelados en Nicaragua” con la participación de los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Cristopher Mendoza, Lourdes Arroliga, Lucía Pineda y Renata Holmann, hija de Juan Lorenzo Holmann, director de La Prensa.

Puede leer: Estados Unidos conmemora insurrección cívica de abril 2018 en Nicaragua

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, consideró que la profesión enfrenta un “panorama desconsolador” en el continente debido a la crisis del sector y un “irrespeto colosal” al trabajo de los periodistas y de los medios por parte de las autoridades.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, estimó que el presidente de Nicaragua busca la “extinción” del periodismo independiente.

1 comentario en Organizaciones internacionales de prensa anuncian plan para restaurar libertades en Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*