Estados Unidos conmemora insurrección cívica de abril 2018 en Nicaragua

Marcha de Las Flores

Estados Unidos se pronunció a través del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, sobre el aniversario de la insurrección cívica del 18 de abril del año 2018.

Acompañado de un video, el funcionario publicó que la nación norteamericana conmemora “la violenta represión contra los manifestantes pro-democracia en Nicaragua”.

A la fecha existen más de 150 presos políticos, entre ellos, ciudadanos que hicieron públicas sus aspiraciones presidenciales.

En las protestas antigubernamentales del 2018, en las que exigían la salida de Daniel Ortega, murieron más de 350 personas, según organismos de derechos humanos internacionales. Además, se reportaron decenas de desaparecidos.

El pasado lunes, Erika Guevara Rosas, directora para las América de Amnistía Internacional (AI) lamentó que debido al contexto de encarcelamientos de opositores y disidentes, más de 100 mil nicaragüenses han abandonado el país, pero admiró la resistencia de quienes difieren de las políticas gubernamentales de Ortega y aún se encuentran dentro del país.

Le recomendamos: Recuerdan protestas de abril

Por su parte la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se solidarizó con las familias de quienes perdieron la vida, con las personas “arbitrariamente” detenidas y en “condiciones inhumanas”, en el exilio o impedidas de vivir en libertad y ejercer sus derechos.

“La impunidad no es para siempre”, subrayó el organismo.

1 comentario en Estados Unidos conmemora insurrección cívica de abril 2018 en Nicaragua

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*