Corte Penal Internacional decide investigar a Maduro por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI), decidió abrir un proceso de investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos. La CPI notificó la decisión a los países miembros de este organismo.

La corte solicitó a los países contribuir con información importante sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, para tratar de avanzar en la investigación.

El organismo resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista en Venezuela, que está acusado de una serie de violaciones a los derechos humanos por la violencia ejercida contra la oposición y la sociedad civil.

Puede Leer: 24 muertos hasta el momento, y más de 300.000 desplazados en Filipinas, deja Tifón ‘Rai’

Medios internacionales, refieren que el régimen de Nicolás Maduro habría sido notificado de la decisión de la CPI, cuyo fiscal jefe, Karim Khan.

El fiscal jefe de la CPI había anunciado la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela en una visita oficial a Caracas el pasado 3 de noviembre, e hizo público al mismo tiempo un memorándum de entendimiento con el Gobierno, que firmó conjuntamente con Maduro.

La CPI, ya había abierto un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas que dejaron un centenar de muertos un año antes. Al terminar el examen en el país caribeño, determinaron en proceder a la investigación.

Medios internacionales reseñan que la justicia venezolana habría imputado a unos 150 efectivos policiales y militares por violaciones de derechos humanos que se cometieron en las protestas antigubernamentales del 2017. La oposición considera que estas acciones se tomo como una estrategia para evitar el proceso judicial internacional.

Puede Leer: Piden con urgencia que exdiplomático y preso político sea valorado por médico

Cuando Khan firmó el memorándum en el Palacio de Miraflores, Venezuela, para dar paso a la investigación, Maduro aseguró no estar de acuerdo con la decisión.

El Fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, no estamos de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, la respetamos”, indicó en ese entonces, durante este año 2021.

En cambio la ex fiscal Fatou Bensouda de la CPI, dijo en noviembre del año pasado, que habían varias fundamentos razonables para creer que se habían cometido abusos a los derechos humanos en ese país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*