Presidente de la Asamblea Nacional rechaza resolución de la OEA

Este martes 16 de noviembre, la Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control del partido de gobierno, pretende discutir y aprobar una declaración de rechazo contra el actuar de la Organización de Estados Americano (OEA). Según el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, el organismo regional “mantiene una actitud injerencista contra el pueblo nicaragüense y contra las instituciones del Estado”.

El legislador condena la resolución aprobada por la OEA, donde aseguran que las elecciones presidenciales “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

Porras, manifestó que su “llamado es a los otros poderes del Estado para que pongan de manifiesto su rechazo y el camino de la lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía de nuestro país e instamos al jefe del Estado nicaragüense que haga la denuncia de la carta correspondiente”.

Además, aseguró que este llamado será ejecutado en el parlamento para que el presidente Daniel Ortega, denuncie la carta de la OEA.

Este organismo, aprobó el viernes 12 de noviembre la resolución contra Nicaragua donde se declaran “ilegítimas” las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo, en el quincuagésimo primer período ordinario de sesiones (51), de su Asamblea General.

La resolución que fue aprobada con 25 votos a favor, 1 en contra, 7 abstenciones y 1 ausencia, pide al Consejo Permanente que realice “una evaluación colectiva inmediata a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas”.

Con esto, la OEA reitera el llamado a la liberación de los presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales, y el cese a las detenciones y hostigamiento a medios de comunicación independientes y miembros de la sociedad civil.

Otro punto de la resolución recuerda la Carta Democrática Interamericana, que establece que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*