EE.UU. vigila muy de cerca situación de Nicaragua en vísperas de elecciones

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Reuters.

Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, declaró en una entrevista con la Voz de América, que se está vigilando muy de cerca la situación sociopolítica de Nicaragua en el marco de los comicios presidenciales del siete de noviembre.

“Estamos observando de cerca lo que está pasando en Nicaragua con el régimen de Ortega, es una situación bastante complicada y esperamos que de una forma se le dé voz al pueblo nicaragüense”, indicó.

Puede Leer: Senado estadounidense aprueba enmiendas de Ley Renacer

Rosales declaró que el país atraviesa una situación complicada y enfatizó en la importancia de darle “voz a la ciudadanía nicaragüense”, y la necesidad de “hacerse escuchar lo que ese país necesita”, mediante el derecho al voto.

“Esperamos que ese sea el caso, pero sí se está viendo que es muy probable que la situación sea diferente, pero sí vamos a ver qué pasa el próximo fin de semana, pero sí vamos a estar de ojo en las elecciones en Nicaragua”, expresó.

Kristina Rosales, portavoz en español del Departamento de EE.UU.

Nicaragua enfrentará este próximo siete de noviembre los comicios presenciales, en los que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretenden reelegirse nuevamente como mandatarios de la nación, pese a que la comunidad internacional reiteró en varias ocasiones que no reconocerá los resultados, al celebrarlos bajo el encarcelamiento de 150 presos políticos.

El pasado 20 de octubre la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó un proyecto de resolución contra Nicaragua. La resolución reitera el llamado a la liberación inmediata de los aspirantes presidenciales y de los presos políticos.

Puede Leer: Justicia de EEUU desestimó siete de los ocho cargos contra el empresario Alex Saab

Durante la sesión la OEA urge con “vehemencia” al Gobierno de Ortega poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes

El representante de Estados Unidos ante la OEA, Bradley Freden, lamentó los señalamientos del gobierno, al llamar “injerencia política” los ofrecimientos del organismo para encontrar una salida a la crisis política y económica que vive Nicaragua.

“Es lamentable que nos encontremos hoy aquí para hablar de la situación en Nicaragua, a pesar de años de ofrecimientos y de buena fe para ayudar a este país, para que su marco electoral permita al pueblo seleccionar a sus líderes en elecciones justas y libres. Pero esos ofrecimientos han sido rechazados”, expresó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*