Senado estadounidense aprueba enmiendas de Ley Renacer

Foto: Reuters.

El senado estadounidense aprobó la noche del lunes 1º de noviembre el proyecto de Ley “Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua” (RENACER), como parte de una respuesta del gobierno de Estados Unidos a los ataques de la oposición nicaragüense por parte de la administración Ortega-Murillo, en vísperas de los comicios presidenciales de noviembre.

Bob Menéndez, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, celebró la aprobación de la legislación y agregó que dicha ley tiene como objetivo “el compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua”.

“Me complace anunciar que el texto legislativo actualizado que fue adoptado anoche pone al Proyecto de Ley RENACER en una senda de planeo para ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada en ley por el Presidente Biden en los próximos días”, dijo Menéndez.

El diplomático estadounidense indicó que no se quedarán de “manos cruzadas”, mientras Ortega mantiene encarcelados a más de 150 presos políticos entre ellos los candidatos presidenciales de la oposición.

Además añadió que Renacer, solidificará el compromiso absoluto con la ciudadanía nicaragüense y su visión absoluta de que Ortega-Murillo no tengan derecho legítimo al poder, después que pretenda reelegirse una vez más en las elecciones del 7 de noviembre. 

La propuesta impulsada por el propio Menéndez, ya había recibido el visto bueno por el Pleno del Senado en agosto. Este lunes por la noche el senado aprobó una “versión enmendada con arreglos técnicos para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes”, explicó en un comunicado el funcionario estadounidense.

El proyecto de Ley propone iniciativas, entre ellas monitorear los abusos contra los Derechos Humanos cometidos desde el estallido social de abril 2018. También propone a la administración de Joe Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA), y emitir sanciones contra los actores clave del gobierno de Ortega.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*