Cepal informa sobre mayor crisis que ha experimentado América Latina por pandemia

Alicia Bárcena Ibarra, Secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados de la región desde 1950 y afectó simultáneamente a 17 países.

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021 fue dado a conocer este martes por la Secretaria Ejecutiva Cepal, Alicia Bárcena Ibarra.

La tasa de desocupación regional del año pasado es “la más elevada que se ha registrado en la región desde 1990”, lo que representa a unos 30 millones de desocupados, cerca de 5,5 millones más que los de 2019.

El organismo manifestó que se elevó la previsión de crecimiento en 2021 para la región del 5,2 % estimado en julio pasado al 5,9 %, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

“Solo 9 de los 33 países de la región lo lograrían, mientras que, en 2022, con un crecimiento esperado promedio del 2,9 %, otros 5 países habrían alcanzado los niveles de 2019”, indicó el organismo dependiente de la ONU.

De igual manera, Cepal enfatizó que más allá del crecimiento esperado en 2021, “uno de los grandes desafíos de la región es poder mantener un crecimiento sostenible e inclusivo en los años siguientes”.

Motores de la recuperación económica en Centroamérica

Por otra parte, Cepal indicó que El Salvador y Panamá serán los ‘motores’ que impulsen la recuperación económica en la región de Centroamérica.

En el Estudio consideran que El Salvador para 2021, mejoró considerablemente, ya que pasó de 5% a 7.5%; mientras que Panamá se mantuvo en 12%, señala la Cepal.

Otro de los países de la región de Centroamérica que tuvo una ligera mejora en su estimación de crecimiento para 2021 fue Nicaragua, ya que pasó de 2% a 2.5%.

Asimismo, Costa Rica tuvo una mejora en su previsión ya que pasó de 3.2% a 3.7%, revela la Cepal.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe

El Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2021 consta de tres partes.

En la primera, se resume el desempeño de la economía regional en 2020 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2021, así como las perspectivas de crecimiento para 2021 y 2022.

Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020: principales  condicionantes de las políticas fiscal y monetaria en la era pospandemia de  COVID-19 | Publicación | Comisión Económica para América Latina y el Caribe

En la segunda parte se examinan las repercusiones de la crisis generada por la pandemia de enfermedad por COVID-19 en los mercados laborales de la región

La tercera parte, contiene las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina y el Caribe en 2020 y el primer semestre de 2021, así como los respectivos anexos estadísticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*