Cepal informa caída de inversión extranjera en Nicaragua durante 2020

FOTO: Cortesía

La inversión extranjera directa (IED) de América Latina y el Caribe podrían caer entre un 45 y un 55 por ciento este 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID19 y la grave crisis económica que a traviesa la región, informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de Naciones Unidas.

“El impacto de la pandemia, las restricciones sociales y la crisis económica  se profundizan a lo largo de este 2020, y esto hace pensar que, en comparación con el año 2019, al final del año el valor de la Inversión Extranjera Directa tendrá una caída superior a lo que indican los datos relativos a la primera mitad de este 2020”, dice el organismo.

Inversión Extranjera en Nicaragua en caída

En este pronóstico del IED, el organismo dejó por fuera a Nicaragua puesto que este país no tiene información actualizada de estos datos, donde desde el 2017 viene reflejando una importante caída en este sector, señala el economista, Luis Núñez.

“La inversión extranjera directa en el caso de Nicaragua muestra una significativa caída desde el año 2017, cuando se reportaba u total 1035 millones de dólares según la Cepal, y bajando a 2019 a 503 millones de dólares en inversión extranjera, hablamos de la caída de casi el 50 por ciento hasta ese año en Nicaragua”, explica el economista.

Voz de Luis Núñez, economista

El decrecimiento económico en la Región es un proceso que la Cepal ha venido advirtiendo desde antes del 2019, y las fuertes afectaciones financieras producirá que los países, y no solo de la Región trabajen aceleradamente para recuperarse económicamente, agrega el experto.

“No es solamente lo que implica el retroceso de la inversión extranjera directa, esto es parte de un proceso de que ya se venia advirtiendo en cuanto un proceso de la desaceleración de la economía y una vez superado toda esta crisis de salud los países Latinoamericanos se lanzarán en conquistar inversión extranjera y recuperar las perdidas aceleradamente”, manifiesta Núñez.

Voz de Luis Núñez, economista

Según los datos la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronostican que los flujos mundiales de Inversión Extranjera Directata (IED), podrían continuar descendiendo entre 5 y 10 por ciento para el año 2021, donde la Región se perfila como la más afectada en ese contexto mundial.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*