Covid-19 obliga a madres latinoamericanas dejar de trabajar y dedicarse al hogar

Foto: Salgalú Tv

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que la pandemia COVID-19 ha forzado a las madres a abandonar su vida laboral para dedicarse al cuido de sus hijos en América Latina en el caso de las mujeres que viven en pareja.

Mientras, las madres solteras siguen obligadas a continuar en el mercado laboral y dejar a sus hijos sin cuido.

De igual manera, el PNUD manifestó que la pandemia causó, que las normas tradicionales de género hayan regresado para sobrecargarse sobre las latinoamericanas.

Artículo “El COVID-19 en América Latina: La Pandemia que ahondó la crisis  social”

Además, ha expuesto a millones de ellas a trabajar sin respaldo social e institucional para proteger a sus familias.

El informe “Las sanciones de género de la pandemia: el impacto desproporcionado del COVID-19 en los resultados del mercado laboral de las mujeres", analizó estadísticas del desempeño laboral durante la pandemia de Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

El estudio recoge la existencia de una “divergencia importante” en la recuperación de las tasas de participación laboral femenina y desempleo en función del género de jefe de los hogares y si éstos tienen niños pequeños.

En dicho estudio, observaron que las mujeres que son únicas jefas de familia con hijos no solo han recuperado sus tasas de empleo con mayor rapidez que cualquier otro grupo, sino que también experimentaron caídas más bajas en este indicador.

Por el contrario, las mujeres que no son las únicas jefas de hogar, son las que más empleo perdieron y las que menos han recuperado sus tasas previas a la pandemia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*