Cepal dice que PIB de Nicaragua crecerá en 2021. Economista difiere de eso

Personas caminan por los pasillos del Mercado Central de Managua en septiembre 2020. Foto: AFP

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá 1.3 por ciento en este año 2021. Aún así, es el país de la región que menos registrará aumento en su economía.

A Winston Betanco, economista independiente, le resulta muy optimista el crecimiento de 1.3 proyectado por la Cepal, resaltando que Nicaragua reporta tres años consecutivos de recesión económica, y existe un panorama sombrío en este 2021 de cara a las elecciones generales.

Además, hay muchos factores y variables que inciden a no pensar si quiera en una leve mejoría, entre ellos, la crisis de inversión extranjera publica y privada.

“La inversión pública y los ingresos fiscales han venido decreciendo, y no hay ningún elemento que nos induzca a pensar que eso va a mejorar en este año. Por otro lado, se han ido cerrando las llaves de los prestamos de organismos multilaterales”, explicó el economista.

Voz de economista, Winston Betanco.

A juicio del también analista político, el bloqueo de créditos por parte de las instituciones bancarias, también incide a pensar que este año será desalentador en materia económica, si no se resuelve lo antes posible el problema político a través de reformas electorales.

Winston Betanco, economista independiente. Foto extraída de sus redes sociales.

Estimaciones propias de Betanco reflejan que en el mejor de los escenarios, Nicaragua no registrará este año ni crecimiento, ni decrecimiento. La cifra simplemente podría ser “cero”, sostuvo.

“Yo no veo por ningún lado que hayan condiciones concretas en términos macroeconómicos que permitan sostener esta estimación de la Cepal. Mi criterio bien moderado es que Nicaragua crecerá en el 2021 un “0” por ciento. No vamos a crecer, pero tampoco a reducir”, reiteró.

Voz de economista, Winston Betanco

Nicaragua propensa a nuevos estadillos sociales

Betanco señaló que en este año electoral Nicaragua esta propensa a diversos estadillos sociales que generen inestabilidad nuevamente en el país. Esto por el cierre de los espacios políticos que generarán tensión.

El año pasado, con pandemia y siniestros, el país decreció -4.0, según proyecciones del organismo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*