“Una persona fallecida”, según el Minsa

Responso de Fernanda Junieth Martínez Escorcia, quien falleció de COVID19 el pasado 27 de agosto.

Nicaragua registra 568 nuevos casos de COVID19 en la semana de 24 al 31 de agosto, según el último informe presentado por el Ministerio de Salud este martes.

En la cifra de fallecidos atribuible al COVID19 solamente registra 1 persona, y que “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, cita el comunicado.

Sin embargo, en la última semana, se han presentado varios decesos a causa de la enfermedad que han sido expuestos públicamente a través de redes sociales, como el sensible fallecimiento del sacerdote Dámaso Suazo o de las dos jóvenes embarazadas, que fallecieron a causa del coronavirus.

El sacerdote, Dámaso Suazo, se suma a la lista de sacerdotes fallecidos de COVID19.

Quienes antes las complicaciones tuvieron que realizar cesárea para salvar a los bebés. Una de ellas, tuvo gemelas que afortunadamente no dieron positivo al virus.

Fernanda Junieth Martínez Escorcia, en la madrugada del 27 de agosto se rindió ante la muerte después de varios días batallando por su vida con el COVID19

Otro de los fallecidos es el cruzrojista, Gustavo Adolfo Olivas Díaz, de la ciudad de Estelí, quien perdió la vida este pasado domingo 29 de agosto a causa del COVID1919, así lo pudieron confirmar sus compañeros de trabajo.

Tras conocerse su deceso un grupo de compañeros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Estelí, se apostó en las afueras del hospital donde estaba ingresado y sonaron por varios minutos las sirenas de las unidades, como parte de un homenaje honrado su memoria.

El Técnico en Emergencias Médicas Gustavo Olivas. FOTO: Cortesía.

Es decir, que la cifra de fallecidos no se ajusta a las personas que han muerto en los últimos días a causa del patógeno.

Desde el inicio de la pandemia el país acumula 11,936 contagios de COVID19 y “200” fallecimientos a causa de la enfermedad, según los informes del Minsa.

Observatorio ciudadano registra 97 fallecimientos por COVID19

El Observatorio Ciudadano COVID19 registró entre el 19 y el 25 de agosto, 97 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID19.

El 80 por ciento de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (29%), León (13%), Estelí (12%), Matagalpa (10%), Madriz (8%) y Masaya (7%).

Los médicos independientes mantienen la alerta de prevención ante el aumento latente de contagios. Haciendo el llamado a los ciudadanos a asistir a la vacunación contra el virus y a quienes todavía no reciben la vacuna, mantener permanente las medidas de prevención contra el patógeno.

El lavado constante de manos, el utilizar la mascarilla en todo momento, mantener la distancia al menos dos metros de persona a persona y la aplicación de alcohol, son parte de las recomendaciones de bioseguridad para prevenir contagiarse de COVID19.

2 comentarios en “Una persona fallecida”, según el Minsa

  1. Me encuentro fuera del país y de mi bella ciudad Sébaco. El Minsa no sabe ni lo q dice ni lo q escribe, porque solo de mi ciudad del covit han muerto amigos y vecinos 10 personas solo de mi barrio, como es posible que solo a personajes conocidos digan que son ellos los que han muerto? Si en verdad nuestro país Nic está sienoasitado por esta peste. Hermanos Nicaragüenses hagan y hagamos conciencia.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*