La Diputada al Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez calificó como “una farsa”, las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua.
Rodríguez teme que la escalada represiva del gobierno alcance a los altos jerarcas de la Iglesia católica por ser de las voces más críticas a la administración sandinista.
De la misma manera, la eurodiputada española niega que su país conspire junto a obispos de Nicaragua contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, como lo han denunciado algunos miembros del partido oficialista FSLN en una entrevista que realizó la Voz de América.
Rodríguez consideró que el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de las elecciones de Nicaragua.
Además, advirtió que la comunidad internacional ejercerá mayor presión al gobierno de Ortega para que en el país se reestablezca la democracia y el respeto a los derechos humanos.
“Desde luego no son elecciones democráticas y competitivas, si no existe oposición política en Nicaragua porque todos los líderes opositores han sido perseguidos, han sido detenidos de forma arbitraria, sin ningún tipo de garantías y hay 140 presos políticos en Nicaragua“, añadió la europarlamentaria.
Asimismo, Rodríguez enfatizó que se puede decir que “en Nicaragua no existe el más mínimo, la más mínima posibilidad de un ejercicio libre de los derechos civiles, de los derechos políticos”.
- LEE: Organismo presentará testimonios de persecución política de periodistas y opositores nicaragüenses
Por lo tanto, manifestó “no sé como llamarlo, pero desde luego no lo podemos llamar elecciones porque quien dice que quiere competir que quiere presentarse a esas elecciones, es perseguido, es encarcelado de forma arbitraria y sin el menor respeto de ninguno de sus derechos”.
“Creo que estamos en presencia de un proceso, de una farsa en la que incluso seguir llamándolo elecciones es contribuir a esta farsa del régimen Ortega, de la dictadura Ortega y Murillo”, puntualizó.
Rodríguez señaló que “la comunidad internacional y el Parlamento Europeo exigimos desde luego la puesta en libertad de todos los presos políticos”.
De igual manera, consideró que “se tiene que restaurar la libertad de prensa en el país. Tiene que cesar la ola de persecución a cualquier ciudadano, a cualquier organización civil que expresa una oposición al régimen de Ortega. Ser opositor al régimen de Ortega y Murillo se ha convertido en el mayor delito en el país”.
La eurodiputada también, subrayó que se tiene que coordinar acciones -la comunidad internacional- para presionar a este régimen de terror de Ortega y Murillo y seguir apoyando a la sociedad de Nicaragua, que tiene todo el derecho a poder ir a un proceso verdaderamente democrático, verdaderamente competitivo.
La española envió un mensaje de esperanza, “no están solos, sabemos muy bien lo que está sucediendo en el país, aunque haya esta persecución terrible a los medios libres de comunicación, aunque se impide, como lo estamos viendo todos los días la entrada de periodistas en el país”.
“Estamos muy cerca, sabemos lo que está pasando y vamos a seguir trabajando”, concluyó.
Deje su comentario