“Situación de presas políticas en Nicaragua es crítica”, consideran Defensoras de Derechos Humanos

FOTO: LA LUPA

Representantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) consideran crítica la situación de diez presas políticas en Nicaragua y solicitaron a la comunidad internacional esfuerzos para lograr su liberación.

“La situación de nuestras compañeras en Nicaragua sigue siendo crítica, por ello, reiteramos que, ahora más que nunca, es imprescindible que todas las voluntades y responsabilidades involucradas reaccionen con compromiso y de acuerdo a la gravedad de la situación”, dijo la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México Lydia Alpizar.

La IM-Defensoras, destacaron que las mujeres, entre activistas políticas, feministas, académicas, periodistas, abogadas y defensoras de derechos humanos, “fueron arrestadas a través de dispositivos policiales desproporcionados, sus casas fueron allanadas con todo lujo de violencia, algunas fueron golpeadas y otras fueron detenidas frente a sus hijos e hijas menores de edad”.

La organización agregó la situación de riesgo que corren las presas políticas al haber sido señaladas de violar la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, que sanciona delitos de traición a la patria.

“Esta ley permite detener antes de haber investigado, es anticonstitucional y vulnera los estándares internacionales de derechos humanos, sirviendo para encubrir y justificar todo tipo de abusos por parte del Estado,” resalto Alpizar en el pronunciamiento.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a desarrollar más esfuerzos para exigir el cese de la represión y persecución y la liberación de todos los presos políticos, así como garantizar la efectividad de los derechos humanos”, agregó Morena Herrera, representante de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos.

Entre las diez mujeres detenidas en los últimos meses están la periodista Cristiana Chamorro, la exguerrillera Dora María Téllez, las dirigentes opositoras Violeta Granera, Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil y Tamara Dávila.

Puede leer: Reporteros sin Fronteras pide al gobierno de Ortega liberación de Gerente del Diario La Prensa

También la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán y las activistas María Esperanza Sánchez y Karla Vanessa Escobar.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*