OPS admite que no tiene “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia en Nicaragua

Durante la conferencia semanal para abordar la situación de la pandemia en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) admitió que no tiene “elementos suficientes” para monitorear la evolución de la pandemia del COVID19 en Nicaragua, según información de la Voz de América.

“La OPS no tiene elementos suficientes para valorar el estado de la pandemia en Nicaragua. Y en nuestro sitio, donde se reporta la situación por países y tendencias, hay reportes de todos los países, pero Nicaragua está en blanco”, indicó Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la Organización.

Por lo tanto, la organización pidió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo transparencia sobre las infecciones en el país. Según la Universidad Johns Hopkins, en Nicaragua se han reportado 9 mil 853 casos de COVID-19 y 196 muertes, datos suministrados por el oficialista Ministerio de Salud.

Varias organizaciones internacionales consideran que esos números distan mucho de la realidad, especialmente porque en países vecinos las cifras de contagios, hospitalizaciones y decesos son mucho mayores, informó la VOA.

OPS/OMS on Twitter: "Dr. Ciro Ugarte alistándose para empezar #FacebookLive  con actualización sobre #HuracanMaria #HuracanIrma #sismos  https://t.co/KB2j9rDKYF… https://t.co/NiQ1NHgP2M"

Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS.

En la misma línea, Ugarte confía en que el ejecutivo nicaragüense permita que la OPS u otros organismos independientes tengan acceso a información más amplia sobre las infecciones en el país.

“La OPS ha solicitado a Nicaragua que provea información desagregada y esperamos que ocurra pronto para que la población se beneficie, y no solo el gobierno y las instituciones públicas, sino todas aquellas que pueden reducir el impacto en la economía”, apuntó.

La aparición de las nuevas variantes de coronavirus también supone una preocupación añadida. Cabe destacar que por el momento, la Organización Panamericana de la Salud no ha recibido ningún informe por parte de las autoridades nicaragüenses sobre la detección de variantes en el país.

Sin embargo, varios estudios realizados en Centroamérica señalan que Costa Rica es el único lugar donde se habría detectado esta nueva cepa delta. Y son la variantes alfa y gamma las que más predominan en esta región.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*