La revista Expediente Público, informó que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, durante la 46 sesión del Consejo de Derechos Humanos, expresó que “mientras Nicaragua se acerca a las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, el Estado de derecho sigue deteriorándose“.
Según revista de periodismo de investigación, la Alta Comisionada señaló que el espacio cívico y democrático en el país centroamericano se sigue restringiendo.
- QUIZÁS LE INTERESE: IM-Defensoras registró al menos 16 incidentes de represión contra 20 mujeres defensoras de DD.HH.
A causa de la adopción de varias leyes contrarias a los derechos a la libertad de asociación, expresión, participación política y las garantías al debido proceso judicial contra los detenidos por razones políticas.
Bachelet evidenció las nuevas tácticas de represión recrudecida en los últimos tres años en Nicaragua, en el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití.
Del mismo modo, recuerda que a principios de enero, “dos prominentes organizaciones defensoras de la libertad de expresión se vieron obligadas a suspender sus actividades por las exigencias y controles introducidos por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros“, ejemplificó la Alta Comisionada.
El informe de Naciones Unidas recopila 117 casos de acoso, intimidaciones y amenazas por parte de agentes de la policía en contra de estudiantes, campesinos y activistas políticos.
Además de defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de víctimas de la represión y de mujeres organizadas.
Expediente Público es una revista de periodismo de investigación en Honduras y Nicaragua cuya filiación política es el respeto de los valores y los fundamentos de nuestra profesión.
Deje su comentario