Política exterior de Daniel Ortega en incertidumbre, según analista

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega / FOTO: Captura tomada del canal oficial del Gobierno El 19 Digital

En las últimas dos semanas el régimen de Daniel Ortega ha hecho cambios a nivel diplomático. En un solo día destituyó a tres funcionarios de relaciones exteriores. Pero, esto significa que, ¿Daniel Ortega está debilitando su política exterior?

Para el ex diplomático Bosco Matamoros la política exterior de Nicaragua se encuentra en un estado inactivo, y estas acciones pueden ser el resultado de la desorientación de la misma e incompetencia de los funcionarios.

“Es un fenómeno esto, esas destituciones erráticas en diferentes partes del mundo indican que no hay una lógica en la conducta de la administración pública de Nicaragua en el servicio diplomático, especialmente una desorientación de la política exterior, por que parece que más que un plan o un diseño son acciones enojadísimas, sin ninguna racionalidad y que puede ser resultado de consideraciones partidarias”, explica el ex diplomático.

Voz de Bosco Matamoros, ex diplomático y analista político de Nicaragua
Bosco Matamoros, ex diplomático y analista político
FOTO: La Prensa.

Te puede interesar: Rendición de cuentas exige la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet al régimen de Daniel Ortega

Desintegración del servicio exterior de Nicaragua

En mayoría de veces la información de destitución, remplazo o asignación de un cargo en política exterior es informado a través de la Gaceta Diario Oficial de Nicaragua, sin embargo, Matamoros señala que el Estado tiene el deber de informar públicamente sobre dichas destituciones, que a su criterio es la desintegración del servicio exterior de Nicaragua.

“Generalmente cuando se tiene un gobierno que rinde cuentas, informa a la opinión pública y a los otros órganos del Estado, aquí lo que cabe es la llamada Comisión de de Relaciones Exteriores, interpelar al ministro (de relaciones exteriores), el por qué de esta forma errática y desordenada en la gestión de la diplomacia nicaragüense que está ocurriendo. Pero todos sabemos aquí que la Asamblea Nacional es solo un papel de fotocopia de la decisiones que toma el Poder Ejecutivo”, agrego el ex diplomático.

Voz de Bosco Matamoros, ex diplomático y analista político de Nicaragua

Los acuerdos ministeriales fueron firmados por el canciller Denis Mocada Colindres, quien representa a Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), no obstante, Moncada no se ha pronunciado al respecto de estas acciones.

Las últimas destitución se dan luego de que el pasado 12 de febrero fue destituido de su cargo como embajador de Nicaragua ante la Santa Sede, el ex subdirector de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara, quien duró aproximadamente seis meses en determinado cargo.

También fue destituido Valdrack Jaentschke, un personaje cercano al régimen de Daniel Ortega para cabildeo internacional, y quien ocupaba otros 15 cargos en el Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*