El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que trabaja en colaboración con Chile, Colombia, Ecuador y Perú contra las actividades de pesca ilegal de China en el Océano Pacífico.
“Nos preocupa mucho que la pesca ilegal china haya tenido lugar frente a las costas de Ecuador, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo”, destacó Pompeo.
- Quizás le interese: Trudeau se convierte en el primer líder internacional que dialoga con Biden
El político se reunió este lunes en Washington con el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.
En el encuentro, abordaron los esfuerzos contra la corrupción, la seguridad y el combate a la pesca ilegal.
Por su parte, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, aseguró que Pompeo expresó el “fuerte apoyo” de Estados Unidos a los esfuerzos de Ecuador por combatir la pesca ilegal en sus aguas territoriales y promover la cooperación regional sobre el tema.
La semana pasada, cuatro países sudamericanos unieron fuerzas para combatir la pesca ilegal de grandes flotas chinas frente a sus costas.
Chile, Colombia, Ecuador y Perú amenazaron con tomar medidas “para prevenir, desalentar y enfrentar de manera conjunta” la pesca ilegal cerca de sus zonas económicas exclusivas en el Pacífico.
Aunque la declaración conjunta no hizo mención específica a China, los grupos ambientalistas Greenpeace y Oceana han advertido repetidamente sobre la creciente presencia de enormes flotas pesqueras chinas en el área.
- Puede leer: Eta podría volver a golpear Florida
En la misma línea, la mayoría de expertos, las acciones depredadoras de la flota pesquera de China violan las aguas soberanas de América Latina.
Del mismo modo, han denunciado la “continua negativa” del régimen chino a reconocer esos abusos y a estar a la altura de su responsabilidad en virtud del derecho internacional para ponerles fin.
Deje su comentario