EEUU: Suspenden prohibición de WeChat y TikTok

Getty Images

Las restricciones sobre el uso normal de WeChat, fueron suspendidas temporalmente por la jueza Laurel Beeler, del Tribunal de distrito de los Estados Unidos para el distrito norte de California.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump este viernes, indicó que las aplicaciones TikTok y WeChat se iba a prohibir a partir del domingo.

EE.UU. prohíbe aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EEUU - Revista  Estrategia & Negocios

La jueza Laurel Beeler sostuvo que este es el único medio de comunicación para muchos miembros de la comunidad de habla china en Estados Unidos .

“WeChat es de hecho el único medio de comunicación para muchos miembros de la comunidad, señaló.

“No solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes de chino con fluidez limitada en inglés no disponen de otra opción que WeChat”, aseguró.

A muchos usuarios de WeChat les preocupaba que ya no pudieran comunicarse con sus seres queridos a ambos lados del Pacífico.

“Aunque técnicamente estuviera disponible para los estadounidenses que ya la hubieran descargado, la aplicación probablemente les habría resultado inútil”, expresó la jueza.

Trump suspende la prohibición de descarga TikTok

Por otra parte, el presidente Trump, anunció este sábado que autorizó el acuerdo por el que TikTok se asociará con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart.

“He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, destacó Trump.

Las firmas aún tienen pendiente cerrar el trato ante el Departamento del Tesoro.

Pero las declaraciones de Trump han dado a la empresa china, propietaria de la red social, una semana más para impedir la prohibición de la aplicación en Estados Unidos.

Departamento de Comercio

De acuerdo con los demandantes, la decisión del Departamento de Comercio planteaba “serias dudas” sobre el cumplimiento de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses sostienen que la información de millones de estadounidenses podrían estar en manos del partido comunista de China.

TikTok y WeChat en EE.UU. estarán prohibidas este domingo

El Departamento de Comercio anunció que se prohibiría su uso por asuntos de la seguridad nacional.

Según el secretario de Comercio Wilbur Ross, la orden se implementará para combatir la malintencionada colección de ‘datos personales’ de los ciudadanos estadounidenses por parte de China.

El país norteamericano señaló previamente que el uso y descarga de las apps para comunicarse no sería una transacción prohibida.

TikTok podría verse «obstaculizada directa o indirectamente” por la medida.

Expertos de seguridad expresaron sus preocupaciones de que ByteDance Ltd., la compañía china propietaria de TikTok, podría mantener acceso a la información de los 100 millones de usuarios de la app en Estados Unidos.

TikTok

TikTok, ha estado operando bajo condiciones en EEUU desde principios de agosto.

El presidente Trump, firmó entonces un decreto para exigir la venta de sus actividades estadounidenses antes del 20 de septiembre, bajo pena de prohibición en el país.

Foto: BBC

Los gigantes estadounidenses Microsoft y Walmart hicieron una oferta para comprar esas actividades de TikTok, pero ByteDance las rechazó el domingo.

El grupo californiano de software Oracle presentó una oferta para convertirse en «socio tecnológico de confianza» de TikTok, aunque no se han divulgado detalles.

La plataforma WeChat, que pertenece al gigante chino Tencent, está omnipresente en la vida de los chinos para mensajería, pagos remotos y reservas, entre otros usos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*