CIDH otorga medidas cautelares a favor del preso político, Jhovanny Tenorio Urbina

Foto: Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección a favor de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina, detenido por la policía de Daniel Ortega en un municipio de Matagalpa.

La Comisión consideró que Tenorio Urbina se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”.

La Familia Tenorio Urbina denunció la desaparición forzada de Jhovanny Tenorio, de 31 años de edad, desde el 2 de mayo de 2021, quien es agricultor de Matagalpa.

Del mismo modo, los parientes informaron que fue detenido en la Hacienda La Aurora, por cuatro personas armadas y vestidas de civil, quienes se identificaron como agentes de la policía.

Desde su detención, se desconoce su “paradero”, por lo tanto la CIDH “lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento”.

https://twitter.com/CIDH/status/1405206453279940610?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1405206453279940610%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FCIDH2Fstatus2F1405206453279940610widget%3DTweet

De igual manera, la CIDH indicó que “tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la parte solicitante”, la Comisión considera que “la información presentada demuestra prima facie que el señor Tenorio Urbina se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable”.

Por lo cual, el organismo internacional de Derechos Humanos, solicita a Nicaragua que:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jhovanny Alexander Tenorio Urbina.

b) Concierte las medidas a adoptarse con la representación del beneficiario.

c) Implemente las acciones tendentes a investigar los hechos que motivaron el otorgamiento de esta medida cautelar y así evitar su repetición.

La CIDH tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. 

La Comisión está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*