Estados Unidos: “El pueblo nicaragüense merece elecciones libres y justas”

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que “no existen condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua.

El estadounidense exigió a Ortega que permita al pueblo nicaragüense ejercer plenamente sus derechos y enfatizó que “el pueblo nicaragüense merece elecciones libres y justas”.

También indicó que espera “continuar trabajando con los estados miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos nuestros socios en la Unión Europea, para presionar por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense”.

De igual manera, expresó su “contundente respaldo” a la resolución aprobada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El pueblo nicaragüense merece elecciones libres y justas. Doy la bienvenida a ayer Organización de los Estados Americanos (OEA) voto, que condena inequívocamente las acciones de Ortega y Murillo, y defiende nuestro compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos en virtud de la Carta Democrática Interamericana”, escribió.

Además, Blinken instó a la “liberación inmediata” de lo cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Ortega y, junto con otros 130 presos políticos.

14 opositores detenidos en dos semanas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, destacó “dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen”, indicó en el comunicado.

Del mismo modo, puntualizó: “es hora de que el régimen Ortega-Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana”.

El Gobierno de Estados Unidos, ha impuesto sanciones económicas a altos cargos del régimen de Nicaragua, entre ellos varios familiares directos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aprobación de resolución

El martes, se aprobó la resolución sobre la situación de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, en la cual se analiza la aplicación del artículo 21 de la Carta Interamericana Democrática, por una amplia mayoría compuesta por 26 países en OEA.

Asimismo, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro urgió “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*