El especialista en psicología, Lundendorf Suce Montiel, cree que las soluciones para evitar la violencia contra la mujer, no es incrementar las penas de cárcel contra el agresor, sino, la implementación de educación en los centro escolares y el seno familiar donde se hable del respeto a la mujer.
El Doctor Montiel también compartió en una entrevista a Radio Corporación, algunas de las afectaciones psicológicas que puede llegar a causar un femicidio en la familia afectada, al igual que las agresiones psicológicas que puede llegar a recibir una mujer por parte del hombre (agresor).
Montiel asegura, que la muerte de una persona que es víctima de femicidio podría causar depresión, sentimiento de culpa, y problemas emocionales a la familia afectada. Por lo que recomienda buscar ayuda psicológica a través de los expertos o por medio de charlas y talleres que ayuden a prevenir la depresión y ansiedad.
“Las familias afectada tiene que recibir siempre tratamiento psicológico, o en las comunidades donde viven a través charlas que ayuden a superar estas problemática. Y evitar que una persona llegue al suicidio tras la perdida de un pariente”, agrega.
Podrías leer: Alianza Cívica realizará vigilia virtual para exigir la liberación de todos los presos políticos
Afectaciones en la victima de femicidio
Suce Montiel afirma, que una persona que esta en riesgo de femicidio sufre constantemente violencia física que afectan su salud mental manifestadas en la depresión, falta de energía, ansiedad, cambios en el apetito, entre otros.
“Muchas veces las mujeres que enfrenten este tipo de situación son aquellas que son rechazadas por sus familias, o tal vez le dieron la libertad de elegir a la persona con la que desean estar. Todo eso suma a la hora de enfrentar una crisis de violencia en algunas ocasiones”, manifiesta el doctor.
Podrías Leer: Organismos Internacionales y nacionales exigen el paradero de Violeta Granera
Muchas personas alegan que cuando en una relación de pareja donde el hombre tenga claros indicios de cometer un femicidio, lo mejor es separarse en el caso de la mujer. Sin embargo el doctor Montiel refiere que no es tan fácil como se cree que es.
“Eso es lo que uno piensa, pero no es tan sencillo. Nosotros que vemos el problema desde afuera no nos damos cuenta de la violencia que pueda estar sufriendo la mujer”. Según el experto la mujer esta sometida a todo tipo de amenazas por el hombre y eso imposibilitad cortar la relación en algunos casos.
“Hay violencia patrimonial, te quitan a tus hijos, hay violencia económica, donde amenazan con quitarle el sustento alimenticio. Son una serie de cosas donde no están fácil para la mujer salir de ahí”.
En ese sentido las autoridades, juegan un papel importante para atender situaciones específicas de violencia contra la mujer, “pero no escuchan las denuncias, no les creen”, refiere.
“Hay casos donde solamente se sufre violencia psicológica que deja huellas mentales en las personas, y al interponer la denuncia no les creen porque tal vez no les ven algún golpe, pero eso no significa que no este sufriendo violencia”
Es hasta cuando la victima se reporta como desaparecida o aparece muerte es que las autoridades toman acciones y proceden a condenarlos a penas grandes a los responsables, según Montiel.
“No solo es de las mujeres, es de la sociedad y el sistema que no esta funcionado. Lo único que hacen es incrementar las pena. En ese momento el hombre que esta golpeando de manera irracional a su mujer no se da cuenta que ira a la cárcel”, dice Suce Montiel, quien explica que la solución no es incrementar las penas. Sino, la educación en los centros escolares donde se enseñe el respeto y los buenos valores de trato hacia la mujer.
Podrías leer: Managua y León repuntan en casos y muertes sospechosas de COVID19, según el Observatorio Ciudadano
30 femicidios en lo que va del año
En Nicaragua en solo los primeros cinco meses de este 2021 se han registrado 30 femicidios en contra de las mujeres nicaragüenses, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Solo en el pasado mes de mayo se reportaron siete. Una de ellas fue privada de su vida en Managua, otra en Matagalpa, dos en la Región Autónoma de la Costa Caribe norte (RACN), y tres en el extranjero (Costa Rica, España y Ecuador).
También: 30 femicidios en 2021. Siete se registraron en mayo, según organización feminista
La organización también informó que se reporta en todo el año 60 femicidios en grado de frustración contra mujeres, es decir que intentaron ser asesinadas, Importante destacar que las 30 víctimas dejan a 39 niños, niñas y adolescente en la orfandad.
Deje su comentario