Inhibición de Cristiana era “un secreto a voces”

FOTO: Cortesía.

“Se tardó en hacerlo”. Esto es lo que expresan algunos analistas políticos respecto a la inhibición de Cristiana Chamorro para aspirar a cargos públicos, pues “era un secreto a voces”. Agregan que el régimen de Daniel Ortega se valió de un supuesto delito de “lavado de dinero”, que hasta el momento no ha sido demostrado.

Cristiana quiere ser presidenta de Nicaragua, pero el Ministerio Público la acusa directamente de “lavado de dinero” y queda fuera de la contienda electoral. “Inhabilitación para cargos públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”, se lee en el comunicado emitido este martes.

El analista político Eduardo Solórzano señala que ya se veía venir la inhibición bajo “la línea estrategia” del régimen. La detención de dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) confirmaban que el objetivo era buscar un argumento legal para sacar del juego a Cristiana.

Eduardo dice que esto es producto del “temor” porque Chamorro en las encuestas ha salido punteando las mejores posiciones.

Voz de Eduardo Solórzano.

Documento con el que inhiben a Cristiana Chamorro para cargos públicos.

Ortega está desesperado

La exguerrillera Dora María Téllez, quien conoce bien a Daniel Ortega por formar parte de las filas de los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la revolución de los años 70, expresó que la inhibición refleja el “terror de los Ortega – Murillo a que Cristiana Chamorro participe en un proceso electoral y quiere inhibirla antes de que comience a competir en CxL”.

“Aquí el agua se está derramando del balde. Ortega ya está despejando su camino porque está desesperado” , dice Téllez, además adopta la hipótesis de que el gobierno está “echando el proceso electoral por una alcantarilla, sin importarles nada”.

Por su parte el analista político y exdiplomático nicaragüense José Pallais explica que todo lo impuesto es contrario a los que dicta la Constitución Política (CP) de Nicaragua, ya que Cristiana Chamorro es inhibida sin sentencia y sin ser condenada.

“Es un caso totalmente politizado, arreglado con el único objetivo de inhibir a la candidata mas fuertes de la oposición es una actuación descarada que definitivamente define que el régimen no cree en la democracia, más bien la considera un obstáculo para su poder”, aseveró Pallais.

Orden de captura para Chamorro

La tarde de este miércoles la policía orteguista allanó de manera ilegal y violenta la vivienda de Cristiana, y es que el Poder Judicial ordenó su captura. Pero hasta el cierre de esta nota no se había ejecutado la detención.

Policías en la casa de Cristiana Chamorro.

Puedes leer: Policía Orteguista allana la casa de Cristiana Chamorro, denuncia el Cenidh

La activista y periodista es acusada por el supuesto delito de “lavado de activos” a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Dos extrabajadores de esta ONG están detenidos y el régimen les impuso 90 días de prisión mientras se lleva a cabo la investigación.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*