Gobierno de Ortega aún no confirma si envía representante a reunión de EE.UU. y SICA en Costa Rica

Blinken viajará a Costa Rica para tratar las “causas de la migración”

Secretario de Estado, Antony Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Costa Rica el 1 de junio para reunirse con el presidente Carlos Alvarado y con representantes de países de Centroamérica para tratar asuntos migratorios, y Nicaragua aún no ha confirmado si enviará a un representante al encuentro.

Es el primer viaje a Latinoamérica que realiza Blinken desde que asumió el cargo y se produce tras la visita virtual que hizo a México en febrero.

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks with reporters during a media availability in Amman, Jordan May 26, 2021. Alex…

Blinken tiene planeado reunirse con políticos de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para promover “un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración”.

El SICA, fundado en 1991, está integrado actualmente por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y República Dominicana como miembros de pleno derecho, mientras que México, Estados Unidos y otros países tienen la categoría de observadores regionales.

SG-SICA trabaja a favor de los derechos de personas desplazadas y migrantes  en la Región - SICA Portal

El objetivo de la reunión del SICA es analizar las causas de raíz que provocan la inmigración y estudiar la forma de ayudar a los países en origen en cuestiones como las mejoras democráticas o el aumento de la seguridad y las oportunidades económicas.

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo aún no ha confirmado si enviará a un representante al encuentro, en el que el anfitrión es Costa Rica, según información de El Nacional.

Centenares de nicaragüenses han huido del país, por sufrir represión del régimen de Daniel Ortega, luego de la crisis socio-política que comenzó a partir de Abril del 2018.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*