Confirman primer caso de “hongo negro” en Uruguay

(AP Photo/Matilde Campodonico)

Autoridades sanitarias de Uruguay detectaron por primera vez un caso de mucormicosis u “hongo negro”, en un paciente con problemas de diabetes y que ya se había recuperado del coronavirus, recogen medios internacionales.

El infectólogo Henry Albornoz, de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, manifestó a los medios de comunicación que el paciente de 50 años comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado el coronavirus.

Podrías Leer: Más reos comunes a la calle y “nada” de los presos políticos

Tras someter al paciente a unas pruebas de laboratorio en un hospital de la capital de Montevideo, se conoció sobre la infección del mucormicosis.

“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, comentó el infectólogo al diario el País.

Henry Albornoz dijo que al paciente se le esta dando seguimiento y tratamiento en un centro de tratamiento intensivo (CTI) de Montevideo, agregando que se mantienen bajo investigación otros casos sospechosos.

El doctor especialista en enfermedades infecciosas, Atul Patel, dijo a la agencia de noticias EFE que esta infección afecta principalmente a las personas con “diabetes no controlada”, en cambio otro grupos de médicos afirman que el hongo negro se desarrolla en las personas que superan el coronavirus.

Podrías Leer: Líder de Hamás exhibe a niño con un arma. Israel le cuestiona: “¿Parece una organización que quiere la paz?”

Hasta el momento la India es el país que más casos reporta de esta infección en varios estados de la región, con alrededor de unos 8.000 casos.

Los expertos advierten que este tipo de infección se halla en ambientes húmedos y puede atacar principalmente las vías respiratorias. No se puede pasar de persona a persona por lo que no es contagiosa.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense, asegura que los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre.

Te invitamos a leer nuestra nota donde explicamos a más detalles sobre el “hongo negro”: Autoridades de la India declaran el “hongo negro” una epidemia

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*