Pese a la pandemia aumentan las remesas hacia Latinoamérica

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el segundo año de la pandemia COVID-19 podría ocasionar más muertes que el primero. 

Del mismo modo, instó a los países ricos y con mayor número de vacunas a reconsiderar los planes de inmunizar a los niños y donar las dosis al mecanismo COVAX, entre los países, especialmente los más pobres.

“La Covid-19 ya se ha cobrado más de 3,3 millones de vidas y estamos en camino de que el segundo año de la pandemia podría ser mucho más mortal que el primero”, indicó el alto funcionario durante una conferencia de prensa.

Además, recomendó que “la única salida ahora para salvar vidas y hogares es una combinación de vacunación y de medidas de salud pública en lugar de usarlas por separado”.

Por otra parte, a pesar de los estragos económicos provocados por la pandemia, el Banco Mundial aseguró que las remesas que recibieron los países de América Latina y el Caribe aumentaron en 2020 más que en el resto del mundo, mientras que a nivel global cayeron levemente.

“Mientras el COVID-19 sigue devastando a familias en todo el mundo, las remesas continúan ofreciendo un salvavidas esencial para los pobres y vulnerables”, expresó Michal Rutkowski, director mundial de Prácticas Globales de Protección Social y Empleos en el Banco Mundial (BM).

Latinoamérica y el Caribe recibieron 103.000 millones de dólares en remesas provenientes de diferentes países, un incremento de 6,5% con respecto a 2019, de acuerdo con el informe Migration and Development Brief del BM.

A nivel mundial las remesas a países de escasos y medianos ingresos cayeron un 1,6% de 548.000 millones de dólares en 2019 a 540.000 millones el año pasado. La contracción, sin embargo, fue menor a la del 4,8% registrada durante la crisis financiera mundial de 2009.

La pandemia de coronavirus tuvo efectos devastadores para la economía de América Latina, con una contracción económica del 7% en 2020, la mayor en su historia, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que proyectó un crecimiento del 4,6% para este año.

El BM estima que para 2021 la economía regional crecerá un 4,4%, y las remesas a Latinoamérica ascenderán un 4,9%.

Históricamente, en momentos de crisis económicas y desastres naturales, los migrantes ahorran dinero y envían más a sus países de lo que mandan usualmente. El impacto de la pandemia en las economías de la región, y el daño causado por los huracanes Etta y Iota, contribuyó también al incremento en el flujo de las remesas a Centroamérica, enfatizó el BM en su informe.

Entre los factores que ayudaron al repunte aparecen el paquete de estímulo económico que implementó Estados Unidos para hacer frente a la pandemia, al que habrían tenido acceso latinoamericanos que gozan de un estatus de protección temporal en ese país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*