BM en alerta por problemas vinculados al calentamiento global

Foto: América Latina en movimiento

El Banco Mundial (BM), indicó que Latinoamérica debe aprovechar la recuperación pospandemia para impulsar un nuevo modelo de crecimiento que contemple el medio ambiente.

De igual manera, alertó sobre los crecientes problemas en la región vinculados al calentamiento global. 

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, mencionó que los planes para superar la contracción económica provocada por la pandemia presentan una oportunidad para atender los desafíos del cambio climático. 

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

“No quiero minimizar la crisis actual del covid-19, pero no podemos olvidar que la crisis del cambio climático”, afirmó, al participar en la 24ª conferencia del banco de desarrollo CAF. 

Jaramillo, destacó que el cambio climático es serio y grave y que requiere acciones urgentes.

El vicepresidente del BM resaltó que “si no se toman acciones pronto”, para 2050 habrá 17 millones de “refugiados climáticos” en la región.

En los que se prevé que tendrán problemas de agua, de productividad agrícola y de aumento del nivel del mar, entre otras consecuencias del calentamiento global. 

El impacto en los bosques y en las poblaciones que dependen de éstos para subsistir ya es notorio. 

“Estamos viendo un aumento inusitado en la cantidad de incendios forestales, sobre todo en la Amazonía, pero también en muchos bosques de la región”, enfatizó.

“Las grandes sequías asociadas al fenómeno del Niño ahora son más graves y han vuelto los bosques mucho más inflamables”, añadió. 

BID prevé recesión en America Latina ante el Covid-19

Por otra parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), asegura que la pandemia del Covid-19 acarreará, «sin duda, una recesión muy importante» en América Latina este año.

Asimismo, alertó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno que las «condiciones preexistentes» de bajo crecimiento, se suma el fuerte impacto en China y Estados Unidos.

Más 900 mil muertes en todo el mundo por Covid-19
Foto: El Cronista

El Covid-19 ha provocado la muerte de más 900 mil personas en todo el mundo y 27 millones 700 mil casos confirmados, según la Universidad de Johns Hopkins.

Por el momento, América Latina y el Caribe es la región más afectada, por delante de Europa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*