Ciudadanos menores de 60 años preocupados por no recibir la vacuna contra el COVID19

FOTO: Tomada de redes sociales

Muchos ciudadanos menores de 60 años presentan enfermedades crónicas, y por ahora están fuera del plan de vacunación contra el COVID19 en Nicaragua porque se está priorizando a personas mayores de la edad mencionada. Esto ha generado preocupación.

Médicos independientes han recibido varias comunicaciones de ciudadanos preocupados. Los galenos dentro de sus facultades optan por brindar recomendaciones a estas personas (que se sigan cuidando), que por ser menores de 60 años no tienen acceso a la vacuna, pese a presentar enfermedades crónicas.

“Los felicito por preocuparse por su salud. Pero recuerde que lo más importante es que usted tenga controlada dicha enfermedad y esté dentro de los parámetros normales, el tratamiento con medicinas, medidas alimentarias, higiénicas y ejercicio es fundamental. La disciplina en el cumplimiento de su tratamiento es importante”, les manifiesta el epidemiólogo Leonel Argüello.

Sin embargo, en las redes sociales los mismos usuarios hablan de una posible vacunación a menores de 60 años con enfermedades crónicas. Entre ellas una ciudadana que asegura que su familiar recibió el antídoto contra el COVID19, solo presentando una epicrisis que respalde la enfermedad crónica.

“A mi esposo lo vacunaron y es menor de 60 pero tiene que presentar epicrisis”, dijo una usuaria en redes sociales de reconocidos doctores.

Esta información todavía no es confirmada por el Ministerio de Salud (Minsa). Este medio de comunicación se comunicó con la línea de atención al COVID19, y aseguraron que los menores de 60 años no están siendo vacunados.

Tener paciencia

Ante esto, Argüello agrega que la población que todavía no entra a la lista para recibir la vacuna contra el coronavirus se llene de un poco de paciencia. Y esperar a que las autoridades sanitarias hagan el llamado al resto de la población que todavía no es prioridad.

Jornada de vacunación contra el COVID19 en Nicaragua FOTO: El 19 digital

“Lamentablemente el Minsa no ha presentado un plan de vacunación, criterios de selección de personas, fechas y citas para hacer el proceso más expedito, ya que es urgente vacunar. Así como disminuir la incertidumbre, especialmente la que ustedes están pasando, lo cual lamento”, dice el médico.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que Nicaragua es el único país de la región de las américas que no tiene información exacta de cuantas dosis se han venido aplicando.

Te puede interesar: OPS: Nicaragua sin registro de cuantas vacunas contra COVID19 se han aplicado

“No tenemos información precisa de las coberturas, sobre los grupos de edad o de personas, de ubicación. Consideramos que seguramente el gobierno dará esa información ampliamente”, dijo la OPS.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*