FMI advierte sobre aumento del hambre ante alza de precios de los alimentos

FMI
Foto/ The Objective

El Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas, combinado con la pérdida de ingresos por la pandemia, hará que más personas en todo el mundo mueran de hambre.

“Sin medidas de intervención, la caída de los ingresos en 2020 y el aumento de los precios de los alimentos llevarán a que 62 millones de personas padezcan hambre en el mundo, es decir cuatro millones más”, indicó el FMI.

La institución multilateral señala en particular que el índice de precios de las materias primas aumentó un 29% entre agosto de 2020 y febrero de 2021.

Los mayores precios se deben “principalmente a una tensión temporal entre la oferta y la demanda de este año”, apuntó.

“La pandemia de covid-19 corre el riesgo de borrar décadas de progreso contra la desnutrición en todo el mundo”, señaló el informe.

Por otra parte, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, reconoció que existe una tensión social y económica “extrema” a nivel global por el impacto del coronavirus.

Por lo tanto, advirtió de notables divergencias debido al ritmo dispar de vacunación.

Estados Unidos
Foto: La republica

“Ha pasado un año de la pandemia y la comunidad mundial todavía enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y mientras millones de personas siguen desempleadas”, señaló Gopinath.

En ese sentido, la economista jefa del Fondo consideró “fundamental” que se avance en la resolución de las tensiones comerciales y tecnológicas en el mundo, como las existentes entre China y Estados Unidos.

En su análisis, la organización multilateral avisó de la posible inestabilidad que puede provocar en el panorama mundial la tensión entre las dos potencias.

“Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen siendo elevadas en numerosos frentes, incluyendo el comercio internacional, la propiedad intelectual y la ciberseguridad”, apuntó la organización multilateral con sede en Washington.

La recuperación económica en Latinoamérica y el Caribe será “leve” comparada con otras regiones del mundo y tendrá “varias velocidades”, con grandes diferencias entre los países exportadores y los dependientes del turismo, subrayó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señaló el Fondo en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés).

De acuerdo a sus previsiones, América Latina crecerá en 2021 a un ritmo del 4,6 %, medio punto por encima del pronóstico del FMI de enero.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*