Somoteños prefieren consumir tortillas ante incremento en los precios del pan

Foto: Cortesía

En los últimos tres meses han surgido muchos puestos de venta de tortillas de maíz en diferentes sectores (barrios) de la ciudad de Somoto, Madriz, ante la fuerte demanda de este producto, debido al alto costo del precio del pan.

Las tortillas de maíz han ido sustituyendo el consumo de pan en muchos hogares somoteños, por las constantes alzas en muchos de los insumos (harina, azúcar, aceite, huevos, queso y cuajada) que utilizan los panaderos. El precio de este producto ha incrementado hasta en un 50% y 100%.

Podrías leer: Arturo Cruz pierde la cordura y llama «atrevido» a un periodista

“Desde enero de este año hemos estado comprando en las pulperías panes como las tortas, galletas, picos, empanadas, roscas y donas a 4 y 8 córdobas y antes estos mismos panes los comprábamos a 1 y 2 córdobas”, expuso doña Rosa Emilia Ponce Tercero, de 63 años, habitante del sector (barrio) 11 de la ciudad de Somoto. Tercero añadió que ante los altos costos del pan para el consumo de los cinco miembros de su familia han optado por consumir más las tortillas elaborada de maíz.   

Doña Rosa Emilia dijo que para el desayuno diario compraban unos 30 córdobas de pan para los cinco miembros de la familia, “ahora compramos unos 20 córdobas de tortillas, crema y café negro, y así desayunamos todos y nos ahorramos 10 córdobas diarios”, señaló.

Por su parte, Gerald Martínez Osorio, propietario de una pequeña panadería en el municipio de Totogalpa, en Madriz, dijo que todo ha subido de precio, “la harina, el aceite, la manteca o margarina, los huevos, queso y crema, lo que ha encarecido la elaboración del pan simple y otros panes de levadura que nos obliga a subir los costos al consumidor”, manifestó. 

La venta de tortillas ha aumentado la demanda a tal punto que han surgido nuevos puestos de venta en la ciudad de Somoto, en Madriz. “Nosotros empezamos desde el 16 de diciembre del año pasado con las tortillas porque existe una mayor demanda, porque nosotros hicimos un estudio aquí en nuestro sector (barrio) y nos dimos cuenta que las familias están consumiendo más tortillas que pan en sus hogares”, dijo Suedy Lynn González, propietaria del taller de rosquillas somoteñas “Dorita”. 

Podrías leer: Biden designa a Kamala Harris para atender la migración en la frontera

González asegura que en el mismo taller en que elaboran las famosas rosquillas somoteñas instaló un pequeño taller de tortillas palmeadas a base de maíz, donde trabajan unas tres personas. “Estamos teniendo buenos resultados ya que va creciendo el pedido a pesar de que el quintal de maíz sube de precio, pero mantenemos la unidad de tortilla a un córdoba, pero si el maíz sigue subiendo vamos a tener que disminuir el tamaño de la tortilla” afirmó la somoteña.

En ese taller se utilizan dos arrobas al día de maíz para producir las tortillas elaboradas de forma manual, aunque su propietaria Suedy Lynn González no descarta adquirir máquinas para dejar de elaborar las tortillas a mano y producirlas con equipos industriales, porque la demanda que va creciendo.     

   Información: Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*