Biden designa a Kamala Harris para atender la migración en la frontera

(Photo by NOAH BERGER/AFP via Getty Images)

EFE.-La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, asumirá la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica. También se encargará de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo este miércoles el anuncio y describió a Kamala Harris como la persona más cualificada para ese trabajo.

“Cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo”, afirmó Biden.

La vicepresidenta ya ha empezado a asumir su nueva responsabilidad. Este miércoles conversó por teléfono con la delegación de alto nivel estadounidense. La delegación se reunió el martes con el gobierno mexicano y se dirigirá ahora a Guatemala.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos ha crecido en los últimos meses y ha colapsado el sistema de acogida, lo que ha provocado críticas hacia el gobierno de Biden.

En concreto, las críticas se han centrado en la situación de los menores que han cruzado la frontera en las últimas semanas. Y que han tenido que quedarse más tiempo del permito por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para adultos, no para niños o adolescentes.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios, la CBP tiene bajo su custodia alrededor de 5.000 menores de edad, mientras que los albergues del Departamento de Salud acogen actualmente a unos 15.000 niños y adolescentes que han cruzado la frontera sin la compañía de sus padres o un tutor legal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*