España, Alemania, Francia e Italia son los últimos países europeos que han anunciado la suspensión temporal del uso de la vacuna contra la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca, según información de CNN.
La ministra española de Salud, Carolina Darias, en una conferencia de prensa, aseguró que España dejará de usar la vacuna durante dos semanas.
- QUIZÁS LE INTERESE: CIDH expresa su preocupación por la grave situación de Brasil frente al COVID-19
Del mismo modo, el ministro de salud alemán, Jens Spahn, mencionó que el país suspendería el uso de las vacunas como medida de precaución.
Francia e Italia también suspendieron el uso de la vacuna el lunes, pendiente de revisión por parte del regulador de medicamentos de la UE, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
«Hemos decidido suspender el uso de AstraZeneca como medida de precaución y esperamos reanudarlo rápidamente si el consejo de la EMA lo permite», dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa el lunes.
- PUEDE LEER: Taxistas en Estelí se quejan por precios de combustibles, que por naturaleza son más caro que en la capital
Las suspensiones se produjeron horas después de que fiscales del norte de Italia ordenaran la incautación de un lote de la vacuna, citando a un hombre que se enfermó y murió después de recibir una inyección. La agencia de medicamentos de Italia también suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca «como precaución y temporalmente», antes de la reunión de la EMA, anunció el lunes la agencia de medicamentos italiana, AIFA.
Coágulos de sangre
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación.
Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
Una trombosis es cualquier situación en la que el paciente presenta un trombo o un coágulo sanguíneo que impide o dificulta la circulación sanguínea.
Deje su comentario