Vacuna AstraZeneca que llegó a Nicaragua no es la misma que se aplica en Europa, dice médico

Foto AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó preocupación ante la decisión de ciertos países europeos de suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca, como Dinamarca, Noruega, Italia, Islandia y España debido a varios casos de trombos (coágulos de sangre), en pacientes que habían recibido el fármaco.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó seguir administrando la vacuna del COVID19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), ya que asegura que “los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos”, dijo EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.

Te puede interesar: OMS: «No hay razón para dejar de usar la vacuna de AstraZeneca»

El organismo dijo que “los países no deben detener el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus, porque no hay indicios de que ésta cause coágulos”.

Foto AFP

La portavoz de la OMS, Margaret Harris, indicó que ninguna relación causal entre la vacuna y eventos tromboembólicos u otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos ha quedado en evidencia.

¿Es la misma vacuna que será aplicada en Nicaragua?

Para el médico de Salud Pública y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Carlos Hernández, lo que ocurra en países europeos no debe de preocupar a la población nicaragüense, ya que las vacuna contra el COVID19 que utilizan los europeos no es la misma del mecanismo COVAX.

Lee también: OPS en desacuerdo con documento que firman los vacunados contra COVID19 en Nicaragua

A pesar que es de AstraZeneca no es la misma con la que están vacunando en Europa, ya que es la que producen los propios laboratorios europeos con la Universidad de Oxford, la otra tiene el mismo principio pero es producida en el laboratorio de mayor producción mundial de la India. “No son las mismas”, asegura el médico.

“Aquí lo relevante es tener claro que se haga un plan de vacunación, una organización con protocolos claros que desconocemos y teniendo una gran cantidad de dosis de vacunas contra el COVID19 de AstraZeneca ya se puede crear un plan de oferta proactiva para reducir la mortalidad en el menor tiempo posible”, agregó el doctor Hernández.

Voz de Carlos Hernández, médico de Salud Pública
y miembro del Comité Científico Multidisciplinario

La vacuna de AstraZeneca es entregada por el mecanismo COVAX a países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Nicaragua, quien recibió unas 200 mil dosis que serán aplicadas en el país en los próximos días, según información del régimen de Daniel Ortega.

Puedes leer: Inicia plan de vacunación «voluntaria» contra el COVID19

Nicaragua ya dio inicio a la vacunación “voluntaria” el pasado 2 de marzo de este año, sin embargo, los médicos independientes recomiendan al Estado crear un plan completo para inmunizar a la mayor población posible en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*