Colegios públicos empiezan a cambiar modalidad de clases a semipresencial, informan padres de familias

Estudiantes de regreso al año escolar 2021 / FOTO: Cortesía

Hasta esta semana el sistema público de educación mantenía clases presenciales todos los días en los diferentes colegios, pero a partir del próximo lunes 8 de marzo algunos centros cambiarán su modalidad de asistencia.

Padres de familias, que prefieren omitir su nombre por precaución, informaron a la prensa digital de Radio Corporación, que la cantidad de alumnos ha sido dividida en dos grupos para asistir a las aulas de clases por el temor que existe en torno a los contagios por COVID19 que se han registrado en algunos centros privados.

Las autoridades de los colegios citaron a los padres de familias para informarles del cambio de asistencia de sus hijos. “Ahora existen dos grupos, A y B para asistir a clases. No será diario”, manifestaron.

“Hicieron eso para tomar medidas de prevención por el COVID19, por que hay niños y niñas que no hacen caso, no van con mascarillas. Para tener más control dividieron la cantidad de alumnos para el resto del año escolar”, expresó una madre de familia.

Además de la reunión, los maestros enviaron una circular escrita por los mismo alumnos donde les informan de la situación a sus padres.

“Por medio de la presente hago de su conocimiento, por medidas de prevención a partir del día lunes 8 de marzo, los alumnos comenzarán un nuevo horario de clases, los estudiantes serán divididos en dos grupos A y B. Esto por motivo de mantener las medidas de prevención”, cita la circular en el cuaderno.

Circular enviada a padres de familias sobre el cambio de horario de clases en un colegio público de Managua.
FOTO: Abigail Galo / Radio Corporación

Unidad Sindical Magisterial celebra y cuestiona

La Unidad Sindical Magisterial (USM), celebra esta decisión tomada por los centros de educación del sistema público, sin embargo, considera que debieron implementarla desde el inicio del año escolar 2021, ya que la pandemia del COVID19 aún está latente en Nicaragua.

“Si ahora están tomando esas medidas, están viendo que la situación se agrava por las aglomeraciones en los colegios públicos. Pues nosotros celebramos que por lo menos se estén preocupando un poco por la aglomeración que hay en las escuelas públicas”, indicó Lesbia Rodríguez de la USM.

Voz de Lesbia Rodríguez de la Unidad Sindical Magisterial.

Te puede interesar: El COVID19 exige «hacer cambios» en el año escolar 2021 según el Comité Científico Multidisciplinario

La USM, y médicos independientes del Comité Científico Multidisciplinario se han pronunciado anteriormente sobre las condiciones en los colegios públicos de Nicaragua para tomar medidas de prrevención ante el COVID19, como la falta de agua para el lavado de manos, el uso de mascarillas en los estudiantes (algunos no tienen para comprar) y  la limpieza de las superficies. Estas recomendaciones fueron emitidas por el Ministerio de Educación (Mined), pero no se han cumplido a totalidad.

Centros de estudios afectados por COVID19

La Universidad Americana (UAM) fue la primera alma mater en registrar un caso sospechoso de coronavirus a finales del pasado mes de enero. Ante esto, tomaron la decisión de suspender las clases presenciales.

Colegio Edgar Arbizú en Managua / FOTO: El Nuevo Diario.

Posterior tres colegios privados de Managua se han visto obligados también a suspender clases virtuales debido a casos sospechosos del patógeno, entre ellos el Colegio Alemán Nicaragüense , el Instituto Loyola y el Colegio Hispano Nicaragüense, quienes confirmaron de la situación a un medio escrito nacional.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*