El COVID19 exige “hacer cambios” en el año escolar 2021 según el Comité Científico Multidisciplinario

Colegio Edgar Arbizú en Managua / FOTO: El Nuevo Diario

La preocupación del retorno de los estudiantes a las aulas de clases en Nicaragua, tanto en los colegios públicos y privados se mantiene en los padres de familias, debido a que no se conoce como será el mecanismo de prevención y protección ante el contagio de COVID19.

El Comité Científico Multidisciplinario en conferencia de prensa, brindó una serie de recomendaciones para los centros educativos públicos y privados, de como se puede llevar a cabo un plan de prevención una vez se retorne a las aulas de clases los alumnos y maestros.

La doctora y educadora Melba Castillo, se dirigió ante los problemas pedagógicos que los centros de estudio, especialmente públicos, mantuvieron en el año 2020, en la que muchos alumnos no tenían el acceso a internet para llevar clases en línea, a diferencia de los centros de estudios privados que desde el inicio de la pandemia buscaron una estrategia para que los alumnos recibieran sus enseñanzas del año escolar 2020.

Los colegios privados comenzaron a trabajar en línea cuando inició la pandemia del COVID19 en Nicaragua, y los niños no tuvieron casi afectación en el aprendizaje, que no ha sido el mismo, pero fue una manera de dar seguridad a la familia. Por otro lado, en los centros públicos el Ministerio de Educación (Mined), nunca cerró las escuelas pero esto no fue obstáculo para que muchos padres no enviaran a la escuela a sus hijos, debido a la inseguridad de contagiarse del virus, que trajo una situación complicada en la ausencia de los niños y se observó que hubo un vacío en el aprendizaje de los niños”, manifestó la doctora Castillo.

Este año escolar 2021, los maestros tendrán que tomar en cuenta que vacíos llenarán con respecto a los aspectos pedagógicos, así como el miedo en que niños y niñas se contagien, agrego la experta.

https://www.youtube.com/watch?v=CD-Aen6NaAg&feature=youtu.be
Conferencia de prensa del Comité Científico Multidisciplinario

Mined debe preparar plan de prevención, limpieza y protección ante el COVID19

“Hacer cambios”, es una palabra relevante para este año escolar 2021 en Nicaragua. Los sistemas públicos y sus condiciones deben ser tomados en cuenta al momento del retorno de los estudiantes, se necesita una alianza con las familias para lograr un cambio, aseveró la doctora salubrista, Josefina Bonilla.

“Las recomendaciones son las mismas cinco, pero en este año, es recomendable que los grupos altos hagan horarios escalonados para no aglomerar a los estudiantes, el distanciamiento fisco, uso permanente de mascarilla, ese uso debe ser universal, protector facial, el lavado frecuente las manos y uso de alcohol, la limpieza de superficie pero para todo esto se requiere de insumos y roles en el centro de educación”, explicó la doctora.

Recomendaciones brindadas por el Comité Científico Multidisciplinario

Una de las recomendaciones e importantes para este año escolar, es que el Ministerio de Educación en conjunto con los maestros de cada colegio, mantengan la vigilancia en los estudiantes y maestros que presenten síntomas del COVID19, y saber como se llevará a cabo un protocolo de prevención y aislamiento para todos los implicados con un contagiado del virus.

El Ministerio de Educación (Mined) anunció que el inicio del año escolar para este 2021, inicia el próximo el 1 de febrero, y a pesar de que hace un par de semanas presentó un plan de atención ante las enfermedades que se pueda presentar y las prevenciones que van a implementar la preocupación de que los alumnos se contagien se mantiene en los padres de familias y médicos independientes.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*