¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID19 que llegan a Nicaragua?

Nicaragua recibió el primer lote de vacunas donadas por Rusia, la Sputnik V, y según el régimen de Daniel Ortega, el próximo 6 de marzo se recibirán las vacunas donadas por el laboratorio de la India. Pero, ¿Qué tan efectivos son estos fármacos contra el virus?

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya anunció los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de Fase III, publicados en la revista científica The Lancet, y con datos a 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna.

Dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Nicaragua

A inicios del 2020, el lanzamiento de la vacuna rusa fue considerado como un movimiento precipitado y principalmente político de Rusia, y prácticamente no había datos públicos sobre el medicamento, creando desconfianza hacia su eficacia, sin embargo, hoy día la situación ha cambiado demostrando que la eficacia de la vacuna es de un 91,6 por ciento.

Nicaragua autorizó el uso de la vacuna

El pasado tres de febrero de este 2021, el gobierno informó sobre la autorización de dicha vacuna, y no será necesario realizar ensayos clínicos adicionales en el territorio nacional.

Te puede interesar: Nicaragua ya cuenta con la vacuna rusa Sputnik V, anuncia Rosario Murillo

Nicaragua se convirtió en el sexto país de América Latina en autorizarla, luego de Argentina, México, Venezuela, Bolivia y Paraguay. Y el pasado 24 de febrero el país recibió la vacuna contra el COVID19, Sputnik V, sin embargo, no se conoce detalles de cuantas dosis recibió.

Covishield, vacuna contra el COVID19 de la India

En la india, Covishield es el nombre local con el que se conoce a la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford (Reino Unido) en conjunto con la empresa farmacéutica AstraZeneca.

Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia. Contrario de las otras vacunas que necesitan estar en muy bajas temperaturas, la Covishield se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 ° C a 8 ° C.

Un ensayo internacional informó de una eficacia del 62 y otro 90 por ciento de la vacuna India, este último porcentaje se alcanzó cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa. Aún se están realizando más estudios para definir esto.

Rosario Murillo informó la semana pasada que Nicaragua recibirá el próximo 6 de marzo unas 200 mil dosis de  del laboratorio de la India.

Lee también: Vendrán más vacunas contra el COVID19 a Nicaragua pero, ¿Cuándo se aplicarán?

OMS garantiza entrega de más de 500.000 dosis de la vacuna a Nicaragua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó la entrega de 504.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el corto plazo, como parte del mecanismo COVAX

Nicaragua continua a la espera de la confirmación de entrega de estas vacunas, pero sin tener un plan de vacunación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha exhortado al gobierno a informar a la población lo más transparente sobre las medidas a implementar para prevenir el COVID19.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el pasado 23 de febrero, que en la semana del 16 al 23 de febrero 47 personas se contagiaron en Nicaragua por COVID19, y nuevamente solo reportó 1 fallecido a causa del patógeno. Siempre contrastando con los datos brindados por el Observatorio Ciudadano COVID19 Nicaragua, el cual revela en su última informe de 185 nuevo contagios en la última semana del mes de febrero.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*