Vendrán más vacunas contra el COVID19 a Nicaragua pero, ¿Cuándo se aplicarán?

Han pasado más de 48 horas de que las dosis de las vacunas Sputnik V contra el COVID19, que fueron donadas por la Federación de Rusia, llegaron a Nicaragua, pero el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no habla, ni brinda detalles sobre un plan concreto para iniciar la vacunación contra el patógeno.

Rosario Murillo, dijo en su intervención de medio día que el próximo 6 de marzo se recibirá 200 mil dosis de la vacuna contra el COVID19 del laboratorio de la India.

“El 6 de marzos recibiremos 200 mil dosis donadas por el gobierno de la India. Nosotros preparándonos para recibirlas y a empezar a programar la vacunación que podemos desarrollar con las que se recibieron de la Federación Rusa, las que se estarán recibiendo del mecanismo COVAX, las primeras 135 mil dosis, y luego estás que es la parte relacionada con donación como informábamos ayer que también hay acuerdo suscritos para la compra de una cantidad grande de dosis de estas vacunas”, informó Murillo.

Aunque Murillo ha mencionado anteriormente que habrá un plan de vacunación, en los que priorizarán a los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y al personal de salud del país se mantiene una pared para presentar públicamente cuál es el plan de vacunación para la población en general.

Vacunas serán aplicadas de forma sectaria, dice exministro de salud

Debido a las políticas de sigilo que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con respecto a la situación de la pandemia del COVID19 en Nicaragua. El ex ministro de Salud, Lombardo Martínez, considera que las vacunas podrían tener el mismo mecanismo que se dio con las pruebas para detectar el virus, las mascarillas donadas, entre otras cosas. Y que la aplicación de las primeras dosis de las vacunas se podría dar de manera selectiva.

“No sabemos nada, como no supimos que uso se le hizo a los test para identificar el virus a los contagiados, no sabemos. Lo único que sabemos es que se hace fila en el Ministerio de Salud (Minsa), después de pagar 150 dólares y obtener el test de COVID19. Pero no sabemos que porcentaje real de contagios e infectados tiene Nicaragua, por que este gobierno no organiza test colectivo. Lo mismo va a suceder con esta vacuna, se la van a inyectar entre ellos, los miembros del partido, familiares que manejan el Estado”, expresa Martínez, ex ministro de salud.

Voz de Lombardo Martínez, ex ministro de Salud de Nicaragua

El pasado 24 de febrero Rosario Murillo, anunció que Nicaragua ya recibió la donación de las vacunas rusas contra el COVID19, Sputnik V, sin dar detalles de cuantas dosis son. Este viernes Murillo informó sobre las 200 mil dosis donadas por la India, todavía sin un plan de vacunación. A pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), exhorto al gobierno a informar a la población lo más transparente sobre las medidas a implementar para prevenir el COVID19.

Cifras de contagios se mantienen similares

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el pasado martes (23.02.2021), que en la semana del 16 al 23 de febrero 47 personas se contagiaron en Nicaragua por COVID19, y nuevamente solo reportó 1 fallecido a causa del patógeno.

La cartera sanitaria continúa emitiendo informes donde se lee sobre un fallecido por semana a causa del virus, y cifras similares con respecto a los contagios de semanas anteriores. Entre el 9 y 16 de febrero se reportó 51 contagios y 1 muerte.

Con estas cifras oficiales, Nicaragua acumula 6,446 contagios desde que se reportó el primer caso en marzo 2020.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*