OPS revisará plan de vacunación contra el COVID19, e insta a informar con transparencia a Nicaragua

FOTO: Cortesía.

El director de emergencia de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, informó este miércoles sobre el plan de vacunación que el gobierno de Nicaragua les presentó, sin embargo, a la población nicaragüenses todavía no se le ha informado de dicho plan. Aunque este mismo miércoles la vicepresidenta sancionada, Rosario Murillo, dijo que en los próximos días se conocerían los detalles del plan de vacunación contra el COVID19.

“Con respecto a la implementación de las 100 mil dosis de las vacunas de Sputnik V, el Ministerio de Salud (Minsa), reportó en la mesa técnica sobre el despliegue de las dosis recibidas e indico que se ajusta a lo establecido, el primer grupo prioritario cerca de los 80 mil trabajadores de salud de primera línea del sector público y privado. Es necesario resaltar que se debe continuar con el monitoreo de todo el proceso de para asegurar que se están cumpliendo con los lineamientos técnicos operacionales en el plan y hacer los ajuste cuando y donde sean necesarios para que esa vacunación corresponda a lo que estaba establecido en el plan”, dijo Ugarte.

Dosis de vacunas rusas contra el COVID19, Sputnik V llegaron ayer (23.02.2021) a Nicaragua

Gobierno debe de informar sin secretismo sobre plan de vacunación

Ante el mecanismo de sigilo que mantiene el régimen de Daniel Ortega con respecto a la información del COVID19 la Organización Panamericana de la Salud exhorta a informar a la población lo más transparente sobre las medidas a implementar para prevenir el COVID19 y llegada de dosis de vacunas.

“En realidad por más que tengamos una preparación adecuada, estos implementando los planes que se estén activando todos los mecanismo de respuesta adecuada, si no hay una adecuada comunicación a la población el mensaje es pasa como debería ser y es necesario resaltar este punto, no solo en aspectos de información sobre como va la pandemia, sino también, en aspectos de las medidas de protección y la llegada y el despliegue de la vacunación, una información transparente, a tiempo y suficiente es una medida muy importante para que la población pueda tomar parte en la respuesta”, agrego el experto de la OPS.

Mecanismo de COVAX sin fecha de entrega de vacunas contra el COVID19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informÓ este miércoles que las vacunas del mecanismo COVAX todavía no tienen una fecha especifica de entregas, puesto que definir una fecha no depende de este organismo aseguró, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

” Ahora el mecanismo COVAX está finalizando una negociacion que es muy compleja. Las vacunas las van a recibir pero recibir fecha no es una decisión es la realidad del mercado, una negociación muy dura de los productores de las vacunas, de como se va a transportar, (…), se enviará lo más temprano posible en el mes de marzo y en algunos países en los últimos días de febrero”, explico Barbosa.

Te puede interesar: Nicaragua ya cuenta con la vacuna rusa Sputnik V, anuncia Rosario Murillo

Este miércoles Nicaragua recibió el primer lote de vacunas rusas Sputnik V, informó Rosario Murillo, sin embargo, no brindó más detalles sobre como se llevará a cabo el plan de vacunación en el país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*